Según un nuevo estudio publicado por Global Shipping Business Network (GSBN), la adopción de procesos digitales en el sector del transporte marítimo podría reducir significativamente las emisiones de carbono.
GSBN encargó a la consultora global Sia Partners la realización del estudio «Impact of Digitalization in Driving Decarbonization in Shipping«, donde se proponen modelos exhaustivos basados en casos reales para cuantificar las oportunidades que representan los procesos de documentación digitalizados para un sector que es piedra angular del comercio mundial.
Entre ellos se incluyen la adopción de conocimientos de embarque electrónicos (eBL) y el uso de soluciones sin papel durante el proceso de liberación de la carga.
«A medida que la industria del transporte marítimo navega hacia un horizonte más verde, el viaje al cero neto no se trata solo de combustibles más limpios, sino también de transformar el tejido mismo del comercio a través de la digitalización», indicó Alicia Lee, directora de operaciones de GSBN.
«Los procesos cargados de papel no solo son ineficaces e inseguros para el comercio moderno, sino que se sustentan en una logística terrestre y aérea que emite grandes cantidades de carbono. Este estudio pretende ofrecer ideas y modelos para apoyar la transición, especialmente dada la creciente necesidad de las empresas de comunicar y medir sus inversiones en descarbonización», explicó.
También te puede interesar | American Bureau of Shipping: «Se acerca un impuesto universal sobre el carbono»
Datos del reporte
En la actualidad, el transporte marítimo representa casi el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y aunque sigue siendo más eficiente en términos de carbono que el transporte aéreo, existe una necesidad importante de descarbonización en el sector.
Un obstáculo en esta dirección es la continua dependencia de los documentos en papel para fines legales y reglamentarios, lo que se suma a la huella de carbono de la industria, según GSBN.
El estudio sugiere que la ausencia de una plataforma digital adoptada universalmente crea problemas de interoperabilidad, lo que complica los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en el transporte marítimo.
Mientras los transportistas se comprometen a adoptar plenamente los eBL para 2030, la transición de los 15,8 millones de billetes de papel emitidos anualmente, según las estimaciones, podría reducir las emisiones de CO2e en hasta 440.820 toneladas métricas. Como punto de referencia, las emisiones anuales del país europeo de Andorra son de 470.000 toneladas métricas.
La reducción potencial de CO2e por eBL es de unos 27,9 kg aproximadamente, y de unos 16,9 kg aproximadamente para una orden de entrega electrónica (eDO), destaca el estudio.
En 2023, más de 120.000 eBLs y más de 1 millón de envíos utilizando la solución Cargo Release (Liberación de carga) de GSBN contribuyeron a una reducción estimada de CO2e de hasta 20.248 toneladas métricas, señaló el consorcio global lanzado en 2021 para impulsar la digitalización del transporte marítimo.
«Al adoptar la documentación comercial digital, como los eBL, y procesos como el Cargo Release de GSBN, el sector no solo puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también aumentar la velocidad y la eficiencia y ofrecer valor a sus clientes»
Maria Lee, directora general de Sia Partners