El gobierno del estado de Ceará firmó el pasado miércoles memorandos de entendimiento (MdE) con las empresas Kroma Energía y H2 Green Power, que esperan implantar la energía solar y la producción de hidrógeno verde en el estado del noreste de Brasil.
De acuerdo con un comunicado, el gobernador de Ceará, Camilo Santana, y representantes de Kroma Energía firmaron un MdE para que la empresa pueda instalar parques de energía fotovoltaica en los Complejos Solares de Arapuá y Frei Damiao, en el interior del estado.
La empresa de energías renovables Kroma Energia tiene previsto desarrollar 690 MW de proyectos solares en Ceará. Según el gobierno del estado, Kroma propone invertir 2.200 millones de reales (432 millones de dólares) para construir los complejos solares fotovoltaicos de Arapua y Frei Damiao, que estarían ubicados en el interior.
Por su parte, H2 Green Power Ltda., pretende producir hidrógeno verde en el complejo industrial y portuario de Pecem, donde se uniría a un importante número de inversores con proyectos afines.
Para el gobierno del estado de Ceará, es el 17º MdE firmado con H2 Green Power que impulsará la producción del vector renovable en el puerto de Pecem, localizado en Sao Gonçalo de Amarante, región metropolitana de Fortaleza, la capital de Ceará.
El gobierno espera firmar otros tres memorandos de hidrógeno verde en un futuro próximo, dijo Maia Junior, jefe de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedet) de Ceará.
Más acuerdos
Además de H2 Green Power y Kroma Energía, el Estado ha firmado memorandos de entendimiento con:
- Fortescue Future Industries, que implica una inversión de 6.000 millones de dólares;
- Qair Brasil, que exige una inversión de 6.900 millones de dólares, incluidos dos parques eólicos marinos que alimentarán la planta de hidrógeno verde;
- Enegix Energy (5.400 millones de dólares);
- Cactus Energía Verde (5.520 millones de dólares);
- El consorcio Transhydrogen Alliance, formado por Proton Ventures, Trammo, Global Energy Storage y Varo (2.000 millones de reales);
- Eren do Brasil (inversión no revelada, INR);
- Linde/ White Martins (INR);
- AES Brasil (INR);
- Stolthaven Terminals (centrada en servicios de almacenamiento y manipulación de hidrógeno ecológico);
- Engie (INR);
- Eneva (INR);
- Diferencial (INR);
- Hytron (INR);
- H2Helium (INR); y
- Neoenergia, para la puesta en marcha de un proyecto de movilidad urbana con vehículos verdes de transporte público impulsados por hidrógeno (INR).
La lista no incluye un piloto anunciado por EDP Brasil en septiembre de 2021, que incluye una planta de hidrógeno verde de 41,9 millones de reales, cuya puesta en marcha está prevista para diciembre. En este caso, no se firmó ningún MdE.
Pecem viene liderando la consolidación de un hub (intercambiador) de hidrógeno verde en el país, con proyectos firmes para la instalación en el puerto de compañías de Brasil, Francia, Portugal, España, Australia y Estados Unidos.
«Serán miles de puestos de trabajo generados con la nueva planta de hidrógeno verde de H2 Green Power, y el complejo solar que construirá Kroma Energia. Nuestra intención es colocar a Ceará en una posición destacada en la producción de energía renovable en el país»
Camilo Santana, gobernador de Ceará
También te puede interesar: Promigas y Ecopetrol inician dos proyectos piloto de hidrógeno en Colombia
Redacción | Antonio Vilela