H2 Green Steel, empresa de acero descarbonizado, anunció una serie de nuevos acuerdos de financiación, por un total de 4.750 millones de euros (5.200 millones de dólares), cuyos ingresos se destinarán a financiar la construcción de la primera planta de acero verde a gran escala del mundo, capaz de producir acero con 95% menos de emisiones que la tecnología tradicional de altos hornos.
Los nuevos fondos anunciados incluyen una financiación de la deuda del proyecto de 4.200 millones de euros, 300 millones de euros en capital y una subvención de 250 millones de euros del Fondo de Innovación de la Unión Europea.
La siderurgia es uno de los mayores emisores de CO2 del mundo y uno de los sectores más difíciles de reducir, ya que las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector representan entre el 7% y el 9% de las emisiones directas derivadas del uso mundial de combustibles fósiles.
Fundada en 2020, H2 Green Steel está desarrollando su emblemática planta de acero ecológico en Boden, Suecia, y el proyecto incluye una planta de hidrógeno verde a gran escala como parte integrada de las instalaciones de producción de acero.
También te puede interesar: Thyssenkrupp Steel lanzará licitación de suministro de hidrógeno que puede remodelar a la siderurgia
Nuevos acuerdos
H2 Green Steel anunció recientemente una serie de acuerdos de suministro, entre los que figuran varios de los principales fabricantes y proveedores de automóviles, como Volvo, Scania, Mercedes-Benz, BMW y ZF.
En conjunto, afirma que la mitad de sus volúmenes anuales iniciales de 2,5 millones de toneladas de acero ya se han vendido en acuerdos vinculantes con clientes de cinco a siete años de duración.
La nueva financiación de la deuda incluye 3.500 millones de euros en deuda senior y una línea de deuda junior de hasta 600 millones de euros. En total, los nuevos anuncios elevan la financiación de H2 Green Steel asegurada hasta la fecha a 6.500 millones de euros.
Entre los nuevos accionistas que se incorporan a través de la ampliación de capital figuran Microsoft Climate Innovation Fund, Mubea y Siemens Financial Services.
La empresa emplea hidrógeno producido con energía verde para extraer el oxígeno del óxido de hierro, evitando la mayor parte de las emisiones de CO2 que se producen normalmente, y utiliza electricidad de fuentes 100% renovables para las necesidades energéticas generadas en el proceso de fabricación.
H2 Green Steel aspira a iniciar la producción en 2025, con planes para producir cinco millones de toneladas de acero casi libre de combustibles fósiles en 2030.
«Nadie ha examinado nuestro proyecto más a fondo que quienes respaldan nuestra financiación. Este compromiso masivo de nuestros prestamistas, inversores y el Fondo de Innovación es un verdadero reconocimiento de la calidad de nuestra empresa»
Henrik Henriksson, CEO de H2 Green Steel
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí