Con el objetivo de remodelar el sistema energético europeo, el pasado mes de enero se presentó en Bruselas, Bélgica, una innovadora alianza denominada H2eart for Europe.
La alianza, formada por actores clave del sector energético, pretende catalizar la descarbonización de Europa liderando la adopción generalizada del almacenamiento subterráneo de hidrógeno, un paso fundamental para alcanzar ambiciosos objetivos climáticos.
H2eart for Europe reúne a líderes del sector como Gasunie, HGS, Nafta, OMV, Rag Energy Storage, RWE Gas Storage West, SNAM, Storengy, Terega, Uniper y VNG Gasspeicher.
Su misión colectiva es acelerar el despliegue de infraestructuras subterráneas de almacenamiento de hidrógeno, abordando las necesidades de flexibilidad identificadas, cruciales para alcanzar los objetivos de RePowerEU y los objetivos climáticos más amplios para 2030 y más allá.
También te puede interesar: Italia apuesta por infraestructura de repostaje de hidrógeno para embarcaciones recreativas
Objetivos de la alianza
La creación de la alianza responde a un reto: la existencia de una brecha sustancial de 36 TWh (teravatios-hora) entre las necesidades de flexibilidad identificadas y los proyectos previstos para 2030. Para colmar esta brecha se necesita una inversión urgente de entre 18.000 y 36.000 millones de euros.
H2eart for Europe percibe la necesidad inmediata de acelerar la ejecución de proyectos de almacenamiento de hidrógeno para satisfacer la creciente demanda prevista entre 2030 y 2050.
Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, respalda esta iniciativa, y subraya la importancia estratégica de alianzas, destacando su capacidad para aprovechar la influencia política europea y la capacidad de innovación de los líderes empresariales.
El cambio de orientación hacia las energías renovables requiere soluciones de almacenamiento sólidas para garantizar un suministro energético constante.
H2eart for Europe identifica el hidrógeno como un vector de flexibilidad fundamental, especialmente para abordar las diferencias de consumo estacional que suponen un reto para el almacenamiento de energía a largo plazo. La alianza afirma que el hidrógeno, con sus propiedades únicas, destaca como elemento crítico en la búsqueda de la flexibilidad energética.
Las entidades miembros de H2eart for Europe se posicionan como principales impulsoras de un desarrollo sustancial de las infraestructuras, y su compromiso va más allá de los objetivos inmediatos, con el fin de lograr una transformación duradera del panorama energético.