Los costos de los sistemas de almacenamiento de energía (ESS) en plataformas marinas de hidrógeno pueden reducirse en 75%, lo que convierte la producción de hidrógeno limpio en alta mar en una opción económica viable como combustible renovable en el futuro, según un estudio de la empresa holandesa de hidrógeno ecológico, H2SEA.
H2SEA investigó distintos escenarios de reducción de costos para la producción de hidrógeno ecológico en alta mar con conexión a un parque eólico aislado para el suministro eléctrico, y afirma que, gracias a una red de socios tecnológicos, la empresa tiene acceso a datos precisos sobre los componentes básicos del hidrógeno.
La empresa señaló que se han evaluado distintas configuraciones, teniendo en cuenta tanto la estabilidad de la red como las implicaciones en términos de costos, y que una de las configuraciones que se ha modelizado permite reducir los costos del ESS en 75%.
También te puede interesar | GMF: La descarbonización puede crear hasta 4 millones de empleos verdes en el sector marítimo en 2050
Estrategias de reducción de costos
Una de las estrategias de reducción de costos implica la integración de diferentes transformadores que optimicen el espacio y el coste por megavoltio-amperio/m2, así como el uso de un ESS inteligente, dijo además H2SEA, añadiendo que una configuración diferente del sistema de almacenamiento de energía y electrolizador puede reducir los requisitos de infraestructura.
A modo de recordatorio, a principios de 2024, H2SEA reveló que, en cooperación con la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), la empresa realizó una evaluación de estructuras de soporte basadas en monopilotes para turbinas eólicas marinas productoras de hidrógeno.
En aquel momento, H2SEA dijo que una de las principales cuestiones era si la producción descentralizada de hidrógeno en una estructura de soporte basada en monopilotes de una turbina eólica marina sería estructuralmente viable.
Además, el objetivo era definir las diferencias en la geometría de la estructura de soporte y evaluar los cambios en la metodología de diseño de una estructura de soporte de un aerogenerador marino, incluida una plataforma de producción descentralizada de hidrógeno.