HIF Global, productor de combustibles alternativos, anunció la firma de un memorando de entendimiento con la compañía petrolera estatal chilena, Enap, para aunar esfuerzos con el fin de acelerar la adopción de combustibles neutros en carbono en el país sudamericano.
Esta colaboración permitirá a Enap distribuir anualmente entre 22,5 y 37,5 millones de litros de e-gasolina procedentes de la próxima planta de e-combustibles de HIF en Cabo Negro, lo que representa entre el 30% y el 50% de su producción total.
Las empresas tratarán de aprovechar las amplias capacidades de almacenamiento, distribución y refino de Enap, lo que les permitirá distribuir el combustible de HIF por todo Chile utilizando la logística y la infraestructura existentes.
La asociación también abre las puertas a una futura colaboración en otras instalaciones de HIF en el sur de Chile.
También te puede interesar: HIF Global realiza la primera exportación de e-combustibles desde Chile
Sobre el proyecto de HIF
El proyecto de HIF Cabo Negro, valorado en 830 millones de dólares, se encuentra actualmente en fase de evaluación medioambiental, y tendrá una capacidad de producción de 173.600 toneladas anuales de etanol y 75 millones de litros anuales de gasolina.
La planta está ubicada en el complejo industrial Cabo Negro de Enap, en Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, y se abastecerá de electricidad procedente del futuro parque eólico Faro del Sur para la producción de hidrógeno verde.
HIF tratará de obtener CO2 para la síntesis de e-metanol a partir de fuentes biogénicas, captura directa en el aire o importaciones marítimas de CO2 criogénico, según su estudio de impacto ambiental para el proyecto de Cabo Negro.
«Nos complace que Enap comparta nuestra visión mientras nos embarcamos en el primer paso para convertir juntos aproximadamente 15.000 vehículos chilenos al año a la neutralidad de carbono; y anticipamos el crecimiento del mercado chileno de eGasolina sintética producida a partir de hidrógeno verde con futuras expansiones en nuestras instalaciones en la región de Magallanes», comentó César Norton, presidente y CEO de HIF Global.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí