Honeywell International Inc., multinacional estadounidense que opera en los negocios aeroespacial, construcción, materiales, y seguridad y productividad,anuncióuna nueva e innovadora tecnología de procesamiento de etanol a combustible para aviones (ethanol-to-jet fuel, ETJ) que permite convertir el etanol a base de maíz, celulosa o azúcar en combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
Dependiendo del tipo de materia prima de etanol utilizada, el combustible de aviación producido por Honeywell puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 80% en un ciclo de vida total, en comparación con el combustible de aviación a base de petróleo.
La tecnología «ready now» de Honeywell utiliza catalizadores de alto rendimiento y capacidades de gestión del calor para maximizar la eficiencia de la producción, lo que resulta en un combustible de aviación rentable y de menor intensidad de carbono, según la empresa.
Un análisis del ciclo de vida de 2021, realizado por el Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE.UU., concluyó que la conversión de etanol en combustible de aviación, combinada con otras tecnologías como la captura y el secuestro de carbono (CCUS) y las prácticas agrícolas inteligentes, puede dar lugar a emisiones negativas de GEI en comparación con el combustible de aviación basado en el petróleo.
También te puede interesar:Nuevo estudio indica que el bioGNL es una solución para la descarbonización del transporte marítimo
Menor intensidad de carbono
Honeywell indica que las plantas de SAF que utilizan su tecnología pueden modularse fuera del emplazamiento, lo que permite reducir los costos de instalación y realizar una instalación más rápida y con menos mano de obra en comparación con la construcción en el lugar de trabajo.
Al utilizar la tecnología ETJ de Honeywell y un enfoque de construcción integrado y modular, los productores pueden construir una nueva capacidad de SAF más de un año antes de lo que es posible con los enfoques de construcción tradicionales.
Además, la multinacional indica que las refinerías de petróleo y los productores de combustible para el transporte también pueden beneficiarse del diseño de ETJ de Honeywell, construido especialmente para permitir la conversión de instalaciones actuales u ociosas en plantas de producción de SAF.
«Honeywell fue pionera en la producción de SAF con su tecnología Ecofining, y nuestro nuevo proceso de conversión de etanol en combustible para aviones se basa en esa innovación para apoyar los esfuerzos del sector para reducir las emisiones de GEI y cumplir los objetivos de producción de SAF con una materia prima abundante como el etanol», dijo Barry Glickman, vicepresidente y director general de Honeywell Sustainable Technology Solutions.
Honeywell se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones e instalaciones para el año 2035.
Si deseas lee el comunicado de la empresa, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela