La búsqueda de tecnologías de cero emisiones basadas en la electrificación de la propulsión no solo afecta a los vehículos de cuatro ruedas, y un ejemplo de ello, son las bicicletas eléctricas que han sido un éxito en todo el mundo, así como los scooters, cada vez más presentes en las ciudades.
Pero, en el caso de las motos de mayor cilindrada con capacidad de desplazamiento, el peso de las baterías afecta a su autonomía, por lo que la solución es complicada, y la pila de combustible de hidrógeno puede ser una solución por la autonomía que ofrece y los cortos tiempos de recarga.
Así es como nace Hydra, creación de Anton Brousseau, Andre Taylforth yAnton Guzhov,una motocicleta con aspecto futurista impulsado por hidrógeno, que según los diseñadores puede ser aplicable a una amplia gama de configuraciones de motos de diferentes tipos y estilos.
El funcionamiento técnico de Hydra es similar al de los vehículos eléctricos de hidrógeno que se han lanzado al mercado, como el Toyota Mirai o el Hyundai Nexo, donde el motor que impulsa la rueda trasera es eléctrico.
También te puede interesar: Así será Neo Orbis, el primer barco del mundo propulsado por una sal que almacena hidrógeno
Hydra: su funcionamiento
El hidrógeno almacenado en un depósito presurizado oculto tras el carenado central de Hydra se utiliza para alimentar una pila de combustible que genera electricidad a partir del oxígeno del aire, por lo que solo emite vapor de agua como gas de escape.
La ventaja de esta tecnología frente a las baterías electroquímicas, que también pueden alimentar un motor eléctrico, son la autonomía y la velocidad de repostaje que proporciona el hidrógeno, similares a las de un combustible fósil.
Sin embargo, el hidrógeno todavía tiene que superar varios obstáculos técnicos y económicos antes de que pueda considerarse una fuente de energía de uso común:
- El principal es la producción sostenible y asequible de hidrógeno, que es un proceso que requiere mucha energía.
- Para cumplir su definición de «cero emisiones» debe ser hidrógeno verde que se produce a partir de energías renovables.
- Cuando sea renovable, se deberá trabajar en paralelo para lograr la disponibilidad inmediata del combustible de hidrógeno de forma abierta.
Hydra no es la única moto eléctrica y conceptual que se ha presentado, ya que empresas como Yamaha y Kawasaki están invirtiendo en esta tecnología, y la entrada de grandes fabricantes, capaces de invertir en investigación, pueden acabar con la inviabilidad actual de esta tecnología para su uso cotidiano.
Si deseas conocer más sobre Hydra, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela