En España, The Objective informó de que el presidente de la aerolínea española Iberia, Javier Sánchez-Prieto, aseguró que sus aviones ya están preparados para utilizar 50% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
El directivo dijo en el II Foro de Aviación y Turismo realizado recientemente, que apuesta por el SAF en Europa «mientras no se desarrolle otra tecnología. Aceptamos estos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, pero es importante un marco normativo y de incentivos estable para desarrollar el combustible«, declaró.
El ejecutivo también planteó el impulso del cielo único europeo, la apuesta por la intermodalidad para combinar distintas formas de transporte, el acceso libre al mercado de capitales e incentivar un ‘hub’ internacional en Madrid.
Por su parte, el eurodiputado José Ramón Bauzá defendió la necesidad de ofrecer un marco regulatorio estable y de facilitar financiación para el impulso de los combustibles sostenibles de aviación, que son imprescindibles ya para la transición hacia la descarbonización del sector.
Como portavoz de Renew Europe, Bauzá negocia en nombre del Parlamento Europeo con la Comisión y el Consejo sobre la nueva normativa para acelerar el uso de los biocombustibles de aviación en la UE, la llamada iniciativa ‘ReFuelEU Aviation’.
También te puede interesar:Delta Air Lines perfila planes de descarbonización centrados en SAF
Iberia y Repsol: Alianza hacia la transición
Iberia y Repsol se han aliado para impulsar la producción de combustibles de origen sostenible con los que, según IATA, se reducen las emisiones de CO2 en 80% a lo largo de su ciclo de vida.
Además, como provienen de residuos de la industria forestal, agrícola, ganadera y alimentaria, o de la captura de CO2, con su producción se promueve la economía circular y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Los aviones actuales está certificados para operar con hasta 50% de estos combustibles de origen sostenible, que se consideran una tecnología drop in, ya que no requieren transformación en el diseño de las aeronaves ni tampoco en la infraestructura de los aeropuertos.
El reglamento Fit For 55 de la Unión Europea establece un mandato mínimo de uso de SAF en los vuelos del 2% en 2025, del 5% en 2030, y un incremento gradual hasta el 63% en 2050.
IAG, el grupo al que pertenece a Iberia, se ha adelantado a este mandato comprometiéndose al abastecimiento de sus vuelos con 10% de combustible de origen sostenible en 2030, y a invertir 865 millones de dólares en compras e inversiones de SAF para impulsar su producción que, por el momento, es escasa y con un precio muy elevado.
SI deseas leer el comunicado oficial, clicaquí