En un hecho sin precedentes para la industria de la aviación, LanzaJet Inc. inauguró la primera planta del mundo para producir biocombustible a partir de etanol, situada en una zona rural de Georgia, EE.UU., y valorada en 200 millones de dólares.
La empresa recibió financiamiento del gobierno estadounidense y cuenta con inversores como Suncor Energy Inc. e IAG.
La planta, llamada Freedom Pines Fuels, producirá anualmente 10 millones de galones de combustible de aviación sostenible (SAF) y gasóleo renovable, se considera una llamada de atención a la industria para que acelere sus esfuerzos de descarbonización.
Según LanzaJet, las nuevas instalaciones servirán de modelo para aumentar la producción de SAF a escala mundial, ya que su objetivo es producir mil millones de galones de aquí a 2030.
También te puede interesar | Colbún inicia la producción de hidrógeno verde en planta de gas en Perú
Impulso al SAF
Jimmy Samartzis, CEO de LanzaJet, dijo: «Este hito histórico es testimonio de la convicción que necesitan la industria, los gobiernos y los financiadores para impulsar la innovación y ampliar los límites de lo que se puede conseguir para hacer frente al cambio climático».
«Entre la versatilidad de las materias primas, la eficiencia y la economía que permiten ampliar a escala mundial, estamos preparados para cumplir los objetivos de descarbonización de la aviación», agregó.
IAG, la empresa matriz de British Airways, es uno de los accionistas de LanzaJet y las dos compañías están trabajando también en el Proyecto Speedbird, una instalación de producción de SAF que se está construyendo en el Reino Unido.
Otros inversores en el proyecto Freedom Pines Fuels son la japonesa All Nippon Airways y el Fondo de Innovación Climática de Microsoft.
El rápido aumento del uso de SAF por parte de las aerolíneas será un elemento crucial para que el sector alcance su objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono en 2050. El SAF produce hasta 80% menos de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida que el combustible de aviación tradicional a base de queroseno.
«La planta de etanol a combustible de aviación de LanzaJet en EE.UU. es una demostración de cómo el apoyo gubernamental y la inversión en tecnologías verdes pueden contribuir a hacer más sostenible el sector»
Luis Gallego, CEO de IAG