Un consorcio de empresas ha firmado un acuerdo preliminar para desarrollar conjuntamente un proyecto de hidrógeno y amoníaco de bajas emisiones en Indonesia que emplearía 25 pequeños reactores de energía nuclear (SMR, por sus siglas en inglés) para alimentar 1 GW de capacidad de electrolizadores.
La danesa Topsoe proporcionará electrolizadores de óxido sólido para la producción de hidrógeno, mientras que su compatriota Copenhagen Atomics suministrará los SMR.
Según Topsoe, el hidrógeno se convertirá en un millón de toneladas anuales de amoníaco, que se utilizará como fertilizante, aunque Copenhagen Atomics también apunta al sector marítimo como posible comprador.
Además de los electrolizadores, Topsoe entregará la tecnología de síntesis de amoníaco para la planta, que se instalará en Bontang, en la costa oriental de la isla de Borneo.
De acuerdo al comunicado, el proyecto tendrá una «huella de carbono casi nula» y evitará la emisión de 1,7 millones de toneladas anuales de CO2, en comparación con la producción convencional de fertilizantes a base de gas natural.
También te puede interesar |Wood Mackenzie: «La nueva tecnología nuclear puede ser parte de la solución»
Más detalles
La empresa estatal de fertilizantes Pupuk Kaltim y la división de energías renovables de la petrolera estatal, Pertamina, también participan en el proyecto.
Por su parte, la empresa danesa de energía solar, Aalborg CSP, aportará la tecnología de almacenamiento de energía térmica, mientras que Alfa Laval suministrará equipos de desalinización e intercambiadores de calor.
Las empresas realizarán un estudio conjunto durante los próximos seis meses, en los que «deberán completarse los exámenes finales y trazarse un mapa completo del panorama legal en Indonesia», según Copenhagen Atomics.
En caso de ser aprobada, la central podría empezar a funcionar en 2028, según la empresa, que añade que los costos totales de construcción podrían rondar los 4.000 millones de dólares.
La producción de hidrógeno a partir de energía nuclear es una tecnología incipiente. Hasta la fecha, los proyectos se han realizado principalmente a escala de demostración, como la planta de 1 MW de la empresa estadounidense Constellation Energy en el estado de Nueva York.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí