India ha puesto en marcha la Alianza Mundial para los Biocombustibles (GBA, por sus siglas en inglés), una ambiciosa iniciativa destinada a fomentar la colaboración internacional, y acelerar el desarrollo y la adopción de biocarburantes.
El anuncio oficial de esta alianza tuvo lugar durante la Reunión Ministerial sobre Energía Limpia celebrada en Goa el pasado 22 de julio, y su lanzamiento formal está previsto para la Cumbre de Líderes del G20 que se celebrará en Nueva Delhi en septiembre de este año. Diecinueve países acompañan a India en esta iniciativa.
Tras haber alcanzado su objetivo de mezcla del 10% de etanol, también conocido como E10, cinco meses antes de lo previsto en junio de 2022, la India fija ahora su mirada en un objetivo aún más ambicioso: lograr una mezcla del 20%, o E20, para finales de 2025.
El etanol es un biocombustible que desempeña un papel fundamental en la reducción de la dependencia de la India de los combustibles fósiles, al tiempo que frena las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica.
También te puede interesar: La Organización Marítima Internacional adopta una estrategia revisada para descarbonizar el transporte marítimo mundial
Más detalles
En 2018, India reforzó su dedicación a los biocombustibles con la introducción de la Política Nacional de Biocombustibles, un marco político integral que abarca objetivos de mezcla, incentivos a la producción, exenciones fiscales y restricciones a la importación de etanol para la mezcla de combustibles.
El país ha aumentado su tasa de mezcla del 1,53% entre 2013 y 2014, a un importante 10,17% en 2022, según The Financial Express.
Aunque el etanol se mezcla perfectamente con la gasolina en los actuales motores de gasolina, para alcanzar el ambicioso objetivo del 20% de mezcla son necesarios dos hitos clave:
- India debe aumentar su capacidad de producción de etanol de los 700 millones de litros actuales a 1500 millones de litros;
- Debe reforzar el comercio mundial de etanol, de modo que las importaciones cubran el déficit para alcanzar el objetivo del 20% y las exportaciones gestionen el excedente. Esto puede requerir modificaciones en la actual Política Nacional de Biocombustibles de India de 2018, que actualmente impone restricciones a la importación de etanol para la mezcla de combustibles.
La Alianza Mundial de Biocombustibles servirá como plataforma internacional para compartir las mejores prácticas, promover el desarrollo sostenible de biocombustibles y mejorar su aplicación, especialmente en el sector del transporte
La alianza estará encabezada por los principales productores de biocombustibles, Estados Unidos, Brasil e India, y su objetivo es acelerar la transición hacia combustibles sostenibles, reduciendo al mismo tiempo la dependencia de los combustibles fósiles.
Ejemplo: Brasil
Inspirándose en el éxito de Brasil, India se propone introducir vehículos de combustible flexible (FFV), capaces de funcionar con una amplia gama de mezclas de combustible, desde cero hasta E85 (mezcla de etanol y gasolina que contiene 85% de etanol y 15% de gasolina).
Esta medida reducirá significativamente las emisiones y contribuirá a un ahorro sustancial en la factura de importación de crudo de la India. Una vez que alcance su objetivo de mezclar 20% de etanol, se convertirá en el segundo país del mundo con mayor proporción de etanol mezclado, solo superado por Brasil (27%).
La Alianza Mundial de Biocombustibles busca también fomentar la colaboración, la promoción del intercambio de conocimientos y la adopción de soluciones innovadoras.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí