La Comisión Europea (CE) concedió casi 720 millones de euros a siete proyectos de hidrógeno renovable en Europa, seleccionados mediante el primer proceso de licitación competitiva en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno.
Los licitadores ganadores producirán hidrógeno renovable en Europa y recibirán una subvención para salvar la diferencia de precio entre sus costos de producción y el precio de mercado del hidrógeno, que en la actualidad corre a cargo de los productores no renovables, declaró la Comisión.
Además, la CE indicó que el hidrógeno renovable que produzcan se utilizará en sectores como el siderúrgico, el químico, el del transporte marítimo y el de los fertilizantes.
La Comisión reveló que, en conjunto, los licitadores ganadores prevén producir 1,58 millones de toneladas de hidrógeno renovable en diez años, evitando más de 10 millones de toneladas de emisiones de CO2.
También te puede interesar: La agricultura del hidrógeno formará parte de los cultivos del futuro
A mediano plazo
Los proyectos seleccionados comenzarán ahora a preparar sus acuerdos individuales de subvención con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), cuya firma se prevé, a más tardar, para noviembre de 2024.
Según la Comisión, los proyectos tendrán que empezar a producir hidrógeno renovable en un plazo máximo de cinco años tras la firma del acuerdo de subvención, y recibirán la subvención fija a la prima concedida durante un máximo de diez años para la producción de hidrógeno renovable certificada y verificada.
Los fondos para esta subasta proceden de los ingresos del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión, y la Comisión tiene previsto lanzar una segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno a finales de 2024.
«El elevado número de ofertas y las inversiones adjudicadas hoy son una clara señal de confianza en el incipiente mercado del hidrógeno renovable. Hay una sólida cartera de proyectos en Europa y una industria competitiva. Son señales alentadoras para el futuro de esta importante tecnología de cero neto», precisó Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva.
Además de esta subvención, a través del nuevo mecanismo Auctions-as-a-service, Alemania puso a disposición 350 millones de euros de financiación nacional para los proyectos mejor clasificados del país que no hayan podido optar a ayudas a nivel de la UE, pero que cumplan los criterios de admisibilidad.
La primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno recibió 132 ofertas de 17 países europeos que solicitaban más de 15 veces el presupuesto disponible de 800 millones de euros.
Se consideraron elegibles y admisibles 119 propuestas, que se clasificaron en función del precio de su oferta y fueron evaluadas por la CINEA. Las ofertas presentadas oscilaban entre 0,37 y 4,5 euros por kilogramo de hidrógeno renovable producido.