La semana pasada se pudo conocer que la Comisión Europea invertirá 37.000 millones de euros para el sector del biometano, como parte del plan RePowerEU de 300.000 millones de euros, y con el objetivo de poner fin a las importaciones de energía rusa y pasar a la energía verde a finales de la década.
Según los planes de la Comisión, el nuevo plan de acción sobre el biometano permitirá el desarrollo de asociaciones industriales del vector, así como incentivos financieros para aumentar la producción hasta 35.000 millones de metros cúbicos en 2030, incluidos a través de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE).
El biometano es un tipo de gas natural renovable obtenido a partir del tratamiento de residuos, que aunque tiene las características del gas natural fósil, no genera emisiones de CO2, por lo que contribuye a descarbonizar las industrias y luchar contra el cambio climático.
Dicho plan de acción contiene un conjunto de medidas para apoyar el desarrollo de la producción de biometano, como el acceso a subvenciones y préstamos de los fondos existentes de la UE.
Según el comunicado, el objetivo es sustituir el 20% de las importaciones de gas natural procedentes de Rusia por una alternativa sostenible, más barata y producida localmente, como también reducir la exposición a la volatilidad de los precios de los alimentos, ya que el digestato, un coproducto de la producción de biometano, sustituye a los costosos fertilizantes sintéticos actuales.
El director general de la Asociación Europea de Biogás (EBA, por sus siglas en inglés), Harmen Dekker, calificó la alianza propuesta de «instrumento esencial» para dirigir la cooperación en la cadena de valor del biometano y ampliar el sector.
También te puede interesar: Panamá tendrá la biorrefinería más grande del mundo en 2024
Impulso al biometano
Entre las medidas del plan se encuentran realizar préstamos a fondos de la UE, como el de desarrollo rural en el marco de la PAC; los de la política estructural y de cohesión; los planes nacionales de resiliencia y recuperación; Horizonte Europa (Programa Marco de Investigación e Innovación); la financiación de LIFE (instrumento para la acción climática), y otros, siguiendo las normas sobre ayudas estatales.
Esta iniciativa busca generar un impulso en los Estados miembros a desarrollar estrategias nacionales de producción sostenible de biogás y biometano, como parte de sus planes nacionales de energía y clima.
El proyecto también se centrará en facilitar la integración del biometano en el mercado interior del gas de la UE mediante el apoyo a las infraestructuras, facilitar el comercio entre los Estados miembros y reducir los trámites burocráticos para acelerar la concesión de permisos.
«Los 37.000 millones de euros adicionales de inversiones específicas propuestas por la Comisión pueden apoyar el desarrollo de nuevas capacidades e infraestructuras para incorporar el biometano a la red de gas y crear comunidades energéticas»
Harmen Dekker, director general de EBA
Si deseas leer el comunicado de EBA, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela