Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado un modelo de aprendizaje profundo (inteligencia artificial, IA) para escanear la Tierra en busca de expresiones superficiales de depósitos subterráneos de hidrógeno libre de origen natural, también conocido como «hidrógeno dorado».
Los investigadores utilizaron el algoritmo para ayudar a reducir las posibles ubicaciones de ovoides o depresiones semicirculares (SCD) en el suelo que se forman cerca de áreas asociadas con depósitos naturales o de «hidrógeno dorado».
Aunque estos patrones circulares suelen aparecer en zonas de escasa elevación y pueden quedar ocultos por la agricultura u otro tipo de vegetación, recientes descubrimientos de estos círculos en Estados Unidos, Mali, Namibia, Brasil, Francia y Rusia han revelado que existen en mayor número de lo que se pensaba.
Los investigadores, Sam Herreid y Saurabh Kaushik, becarios posdoctorales del Centro Byrd de Investigación Polar y Climática del Estado de Ohio, combinaron su modelo con datos de imágenes de satélite mundiales para identificar los SCD.
También te puede interesar: Bureau Veritas y Avance Labs firman acuerdo de certificación de hidrógeno
Capacidad única
Los equipos de investigación compilaron una lista de ubicaciones conocidas de SCD para entrenar el algoritmo de búsqueda.
Tras utilizar datos de teledetección para analizar el aspecto de estos lugares desde arriba, se basaron en patrones geomórficos y espectrales para determinar qué lugares del mundo tienen más probabilidades de estar asociados a SCD relacionados con hidrógeno geológico.
El proyecto descubrió que la IA demuestra una «capacidad única» para cartografiar las expresiones superficiales de posibles yacimientos subterráneos de hidrógeno en todo el mundo, así como para establecer una base de referencia para futuras investigaciones de yacimientos asociados al hidrógeno.
En un comunicado, Joachim Moortgat, investigador principal del proyecto y profesor asociado de Ciencias de la Tierra en Ohio State, afirma que los científicos son conscientes desde hace tiempo del potencial del hidrógeno como una de las fuentes de energía más limpias y eficientes de la naturaleza.
«En general, el hidrógeno es una fuente de energía muy atractiva. Si lo quemas, su único subproducto es el agua y, a diferencia de la energía eólica o solar, el hidrógeno puede almacenarse y transportarse, por lo que hay todo tipo de industrias esforzándose por hacer el cambio», dijo Moortgat.
«Una de las razones por las que es difícil encontrar yacimientos de hidrógeno es que probablemente se encuentren en lugares y geologías diferentes a los que se utilizan para encontrar petróleo o gas. Pero con las herramientas de IA que desarrollamos, cartografiamos todo lo que potencialmente podría ser un SCD», indicó.
Los investigadores predicen que, a pesar de lo rápido que parece avanzar este campo, pasarán «al menos unos años más» antes de que los yacimientos naturales de hidrógeno se integren con éxito como fuente fiable de energía limpia.
Si deseas conocer más sobre la investigación, haz clic aquí