El impacto potencial sobre las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) ha complicado la transición a los biocombustibles, por lo que la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) ha introducido una Interpretación Unificada (UI) que debería simplificar este proceso de mezclas.
El interés por el uso de biocombustibles y sus mezclas está aumentando en el sector marítimo. Se trata de un combustible drop-in, por lo que el cambio a su uso es relativamente sencillo, y puede ofrecer potenciales reducciones de gases de efecto invernadero (GEI), entre los que se encuentra el dióxido de carbono (CO2).
Sin embargo, ha surgido la preocupación por el posible aumento de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) cuando un motor quema biocombustibles y mezclas, que es un contaminante atmosférico y está regulado por el Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL), y el Código Técnico de NOx por parte del buque.
También te puede interesar >El Overture: avión supersónico que volará de Londres a Nueva York en 3,5 horas impulsado por 100% biocombustible
MARPOL + interpretaciones
La Regla 18 del Anexo VI de MARPOL abarca los biocombustibles y las mezclas, y establece lo siguiente: «el fuel-oil para fines de combustión derivado de métodos distintos del refinado del petróleo no deberá… [.2.2] hacer que un motor supere el límite de emisiones de NOx aplicable…»
Hasta ahora, demostrar que el cambio a un biocombustible no superaba los límites de emisiones de NOx resultaba costoso, y solía requerir la realización de pruebas de emisiones a bordo y de validación específicas para el combustible, o la solicitud de una exención al Estado de abanderamiento.
Una nueva UI, aprobada por el Comité de Medio Ambiente Marino de IMO en junio de 2022, elimina la barrera: las mezclas que ahora contengan hasta 30% de biocombustible (B30) recibirán el mismo tratamiento que los combustibles fósiles: no se requiere evaluación de emisiones de NOx y no es necesario solicitar exención al Estado de abanderamiento.
Además, los biocombustibles B30 a B100 pueden utilizarse ahora sin necesidad de una evaluación adicional de NOx en los motores certificados de acuerdo con la Regla 13 (Óxidos de nitrógeno) del Anexo VI de MARPOL, con la condición de que no haya cambios en los componentes críticos de NOx o en los valores de funcionamiento en el Expediente Técnico aprobado del motor.
Por su parte, la consultora martítima, Lloyd’s Register ha realizado pruebas en buques que utilizan biocombustibles, y descubrieron que no era necesario cambiar los ajustes del motor para operar con ellos, incluido el B100, como también que las emisiones de NOx no eran significativamente mayores que las de los combustibles fósiles.
Si deseas acceder a la publicación de las normas en pdf, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela