El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Umión Europea (UE) hanacordadoque la intensidad de los gases de efecto invernadero (GEI) de los combustibles utilizados en los buques de más de 5.000 toneladas de arqueo bruto (GT) debe reducirse en 80 % para 2050, a partir de una base de referencia de 2020.
El Parlamento y el Consejo también acordaron que la intensidad de las emisiones de GEI en el sector del transporte marítimo debe disminuir al menos dos puntos porcentuales a partir de 2025, 6 puntos porcentuales a partir de 2030, 14,5 puntos porcentuales a partir de 2035, 31 puntos porcentuales a partir de 2040 y 62 puntos porcentuales a partir de 2045.
La normativa contabilizaría doblemente las reducciones de GEI derivadas del hidrógeno renovable y el amoníaco ecológico.
Según la Comisión, los objetivos abarcan las emisiones de CO2, metano y óxido nitroso durante todo el ciclo de vida de los combustibles. Se aplica a la energía utilizada a bordo de los buques, en los puertos de la UE o entre ellos, y al 50% del combustible utilizado «en viajes cuyo puerto de salida o llegada esté fuera de la UE o en regiones ultraperiféricas de la UE».
El acuerdo también establece que si la Comisión informa de que la cuota de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), incluido el hidrógeno, representa menos de 1pc de la mezcla de combustibles del sector del transporte marítimo en 2031, se fijará un objetivo de uso de combustibles RFNBO de 2pc a partir de 2034.
También te puede interesar:Arranca en Portugal un proyecto de demostración de inyección de hidrógeno en la red de gas natural
Nuevo acuerdo
En julio de 2021, la Comisión presentó propuestas legislativas para reducir la intensidad media de las emisiones de GEI de la energía utilizada en el sector del transporte marítimo en 6% para 2030, en 49% para 2050 y en 75% para 2050, todo ello a partir de los niveles de 2020.
La Comisión deberá revisar las normas antes de 2028 y, si procede, proponer la ampliación de las reducciones de la intensidad de GEI a los buques más pequeños, o aumentar la cobertura del 50% de las reducciones de GEI para los viajes fuera de la UE.
El acuerdo político, que debe ser aprobado formalmente por los Estados miembros de la UE y el Parlamento en pleno, obliga a los portacontenedores y buques de pasaje a utilizar suministro eléctrico en tierra a partir de 2030, y en el resto de puertos de la UE a partir de 2035.
El transporte marítimo y fluvial representó entre 3 y 4 puntos porcentuales de las emisiones totales de CO2 del bloque en 2021, según la UE, que afirmó que los nuevos objetivos darán la seguridad jurídica que necesitan los operadores de buques y los productores de combustible, y apoyarán la producción de combustibles marítimos sostenibles a gran escala.
«Este es el principio del fin de los combustibles fósiles en el transporte marítimo. El GNL sigue siendo un combustible que cumplirá las normas durante algún tiempo», dijo Faig Abbasov, director de transporte marítimo del grupo de campaña Transport & Environment (T&E), señalando que hay menos margen para el GNL ante los objetivos más estrictos de reducción de GEI, los mandatos y los multiplicadores de RFNBO como el hidrógeno y el amoníaco verde.
Todas las reducciones de GEI son relativas a un nivel de GEI definido para 2020 de 91,16 g de CO2 por MegaJoule (MJ).
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí