La Comisión Europea anunció un mecanismo piloto destinado a poner en contacto a productores y consumidores potenciales de hidrógeno, cuya puesta en marcha está prevista para 2025, y que espera acelerar las inversiones al ofrecer una imagen más clara de la situación del mercado, facilitando los contactos entre ambos extremos.
Corresponderá al Banco Europeo del Hidrógeno recopilar y facilitar información sobre la oferta y la demanda, permitiendo a los consumidores europeos conectar con proveedores tanto europeos como extranjeros.
Según la declaración de la Comisión, actualmente hay 254 proyectos de hidrógeno renovable en el bloque, de los cuales 170 están en funcionamiento y 84 en construcción, lo que corresponde a casi 3 GW de capacidad instalada.
Está prevista una capacidad adicional de 8 GW con la puesta en marcha de los proyectos de electrolizadores seleccionados en la primera subasta de hidrógeno renovable.
«Al facilitar la correspondencia entre proveedores y consumidores, contribuiremos de manera decisiva a acelerar el desarrollo del incipiente sector europeo del hidrógeno», expresó Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo del «European Green Deal».
También te puede interesar: La Comisión Europea aprueba 1.400 millones de euros para el cuarto IPCEI de hidrógeno
Crear puentes
A nivel mundial, solo el 4% de los proyectos de hidrógeno renovable y bajo en carbono anunciados alcanzaron una decisión final de inversión, y el 12% del suministro potencial del vector limpio producido para 2030 tiene un comprador identificado.
«Todavía hay muy pocos proyectos que avancen hacia decisiones finales de inversión y muy pocos compradores que firmen contratos para pasarse al hidrógeno. Este mecanismo nos ayudará a comprender e identificar mejor dónde están surgiendo la demanda y la oferta de hidrógeno», afirmó la comisaria de energía, Kadri Simson.
La representante considera que la información disponible ayudará a tender puentes entre los consumidores europeos y los proveedores de hidrógeno de fuera de la UE, «preparando el terreno para futuras subastas del Banco Europeo del Hidrógeno«.
Otra expectativa es que la información oriente la planificación y el desarrollo de la infraestructura de transporte necesaria para mover hidrógeno entre los países europeos.
La actualidad europea
Para el mes de abril se concedieron casi 720 millones de euros a siete proyectos de hidrógeno renovable en Europa, seleccionados mediante la primera subasta competitiva del Banco Europeo del Hidrógeno.
En total, la subasta recibió 132 ofertas de 17 países europeos, con 119 propuestas consideradas elegibles y admisibles, y ya la Comisión Europea tiene previsto lanzar una segunda subasta a finales de este año.
En febrero, la Comisión anunció un paquete de hasta 6.900 millones de euros de financiación pública para proyectos de infraestructuras del vector, incluidos electrolizadores, gasoductos y terminales portuarias.
Denominado Hy2Infra, el paquete lo diseñaron siete Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia), dentro de las normas IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común para los Países Europeos) de la Unión Europea.
La idea es que, con la contribución estatal, sea posible desbloquear 5.400 millones de euros de inversión privada para aumentar el suministro de hidrógeno renovable y, en consecuencia, reducir la dependencia del gas natural, cumpliendo así los objetivos del Plan REPowerEU.
Para más detalles, haz clic aquí