Lanzado a principios de este año por el constructor naval español Astilleros Armon, el primer remolcador del mundo alimentado por hidrógeno, el HydroTug, será uno de los buques más limpios de la flota del Puerto de Amberes-Bruges, Bélgica, cuando entre en funcionamiento a principios de 2023.
El sistema de propulsión principal del HydroTug consiste en dos Schottel RudderPropellers tipo SRP 460 (2.000 kW cada uno) con diámetros de hélice de 2,4 metros. Con esta configuración de propulsores, el buque de 31 metros de eslora y 12,5 metros de manga alcanzará una fuerza de arrastre de unas 65 toneladas.
Las unidades SRP son impulsadas por motores BeHydro de doble combustible y velocidad media que queman hidrógeno en combinación con diésel. Los motores, de dos megavatios cada uno, están equipados con el último postratamiento de emisiones de la fase V de la Unión Europea.
La combustión de hidrógeno del HydroTug no emite CO2 y sumado al sistema de postratamiento que posee, permitirá reducir al mínimo las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas.
Tras su entrega, el HydroTug se utilizará para operaciones en el Puerto de Amberes-Bruges, el segundo más grande de Europa, después de Rotterdam.
«Con el HydroTug, el puerto da un paso importante en la transición hacia un puerto sostenible y neutro en emisiones de CO2. El puerto está aplicando sistemáticamente una política para que toda su flota sea ecológica, incorporando las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente disponibles en el mercado», afirma Jacques Vandermeiren, director general del puerto».
También te puede interesar:La nueva fábrica de hidrógeno verde de China tendrá el tamaño de más de 900 campos de fútbol
Redacción | Antonio Vilela