Lhyfe inauguró a principios de semana en Buléon, Francia, su última planta de producción de hidrógeno verde y renovable: Lhyfe Bretaña, una de las dos mayores de Francia, junto con la planta de Lhyfe Occitania.
Lhyfe Bretaña suministrará hidrógeno para el transporte local y los procesos industriales de las empresas regionales. Lorient Agglomération será la primera comunidad urbana de Bretaña en beneficiarse del hidrógeno producido en el emplazamiento, y forma parte del proyecto VHyGO o Valle del Hidrógeno del Gran Oeste, apoyado por ADEME.
Dos años después de la apertura de su primer centro en Pays de la Loire, y una semana después del lanzamiento de Lhyfe Occitania, Lhyfe inaugura una unidad de producción, confirmando así su promesa de despliegue industrial a gran escala (otros cinco centros están ya en construcción o expansión en toda Europa).
Estos dos nuevos centros en Bretaña y Occitania, cada uno con una capacidad de producción cinco veces superior a la del centro inicial, responden a la creciente demanda del mercado de hidrógeno verde y renovable, y el objetivo de Lhyfe es producir hasta 80 toneladas diarias de aquí a 2026.
Este emplazamiento marca también el inicio de la cadena del hidrógeno en Bretaña, ya que Lorient Agglomération pondrá en marcha sus primeros servicios propulsados por hidrógeno en el primer trimestre de 2024.
También te puede interesar: Lhyfe y AREC Occitanie inauguran la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Francia
Detalles de la planta de Lhyfe
Lhyfe producirá hasta dos toneladas de hidrógeno verde y renovable al día, o hasta 575 toneladas al año (capacidad de electrólisis instalada de 5 MW), desde el emplazamiento de Buléon, cerca del parque eólico VSB Energies Nouvelles.
Según el comunicado, dos toneladas de hidrógeno permitirían a un camión de hidrógeno recorrer unos 25.000 km, sin emitir un solo gramo de CO2. Con la misma cantidad, un vehículo podría dar cinco vueltas a la Tierra, es decir, unos 200.000 km.
Además de producir su hidrógeno por electrólisis del agua, Lhyfe también utiliza electricidad renovable, lo que da como resultado un hidrógeno totalmente libre de carbono. Los contratos de compra de energía (PPA) firmados con productores de electricidad renovable, entre ellos VSB Energies Nouvelles, garantizan el suministro de energía.
En Buléon, al igual que en el centro de Lhyfe Occitanie, la unidad de producción tiene ahora un nuevo formato «contenedorizado», que presenta la doble ventaja de reducir la huella de los emplazamientos y favorecer su escalabilidad para apoyar el desarrollo de los usos del hidrógeno en las regiones.
Lhyfe Bretaña, que ocupa una superficie de unos 6.800 metros cuadrados, consta de una serie de edificios en contenedores dedicados a diversas funciones (recepción de conductores, sala de control, conversión eléctrica, electrólisis del agua, compresión, control de calidad, etc.), una zona de circulación de camiones y muelles de carga para los camiones que transportan hidrógeno a las estaciones de servicio y a diversos clientes.
«Estamos muy orgullosos de trabajar con nuestros socios públicos y privados para ayudar a construir una nueva industria para el futuro en Bretaña, y para ofrecer a las partes interesadas locales una alternativa viable a los combustibles fósiles a partir de 2024»
Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe