Lidl, empresa minorista europea de rápido crecimiento, propulsa desde hace más de un año parte de su flota de vehículos del centro logístico de Carquefou (Francia) con hidrógeno verde suministrado por Lhyfe.
Como parte de su proyecto de sostenibilidad, el 80% de la flota logística de este centro, unos 98 vehículos, ya funciona mediante hidrógeno verde; y hay sólidos planes de transformar toda la flota a este método de propulsión.
Según el comunicado, Lhyfe suministra a Lidl 95 kg de hidrógeno verde cada día, producidos con ayuda de la energía eólica.
«Con la transformación del almacén logístico, Lidl demuestra de forma impresionante que eficiencia y sostenibilidad no son contradictorias. Nuestra cooperación sirve de modelo en todo el sector, e ilustra las ventajas de pasarse al hidrógeno renovable. Lidl abre así nuevas descarbonización del sector privado», indicó Luc Graré, director de negocio internacional de Lhyfe.
También te puede interesar:Un avión de 40 plazas propulsado por una pila de combustible de hidrógeno realiza el primer vuelo de la historia
Múltiples ventajas
En el centro logístico de Carquefou, las ventajas de pasar de la electricidad pilas de combustible e hidrógeno desde el punto de vista de la eficiencia económica son evidentes: al acortar considerablemente los tiempos de carga y repostaje, el funcionamiento se optimiza gracias a un considerable ahorro de tiempo.
Cargar una pila de combustible solo tarda dos o tres minutos, mientras que una batería eléctrica dura varias horas, y gracias a esta ventaja es posible ahorrar varias cargas. Al mismo tiempo, se pueden evitar los tiempos de inactividad y reducir los inventarios de la flota.
La puesta en marcha, instalación y funcionamiento de las carretillas elevadoras transformadas ha sido posible gracias a la experiencia de Lhyfe y Plug Power. Hydrogen Refuelling Solutions (HRS) proporcionó la tecnología de repostaje, mientras que Jungheinrich, proveedor de soluciones intralogísticas de vanguardia, suministró las carretillas elevadoras.
La cooperación entre Lidl, Lhyfe y Plug Power iniciada a principios de 2022 es un importante impulso para una transformación sostenible y eficiente de la logística. Este hito señala que la descarbonización no tiene por qué detenerse en la manipulación interna de las mercancías.
Al mismo tiempo, la cooperación entre uno de los mayores minoristas y la empresa de pilas de combustible e hidrógeno , Lhyfe y Plug Power, pone de relieve las oportunidades prácticas de la conversión comercial a la propulsión por hidrógeno, que no solo mejoran la calidad medioambiental, sino que también trazan el camino para una gestión más eficiente de los almacenes.