Un nuevo informe, titulado Fuel for thought: Ammonia, elaborado por la sociedad de clasificación Lloyd’s Register, ha puesto de relieve la necesidad de que todo el sector comprenda los retos operativos y de seguridad que plantea el uso del amoníaco como combustible, para su adopción como parte de la transición energética marítima.
El informe concluye que, aunque la tecnología del amoníaco como combustible marítimo se está desarrollando rápidamente, es necesario llenar las lagunas existentes en el marco regulador de su uso, además de resolver los problemas que plantea la producción y el suministro de amoníaco con emisiones nulas o casi nulas.
Según el informe, si se toman medidas para desarrollar un marco hoy, la industria puede evitar retrasos y aprovechar los sólidos argumentos tecnológicos a favor de la adopción del amoníaco.
«En cuanto a la seguridad de la manipulación y la infraestructura, la industria marítima puede recurrir a la amplia experiencia del transporte de amoníaco como carga a lo largo de los siglos XX y XXI», indica el informe.
«Sin embargo, siguen existiendo preocupaciones en torno a la toxicidad del amoníaco, la concientización y formación de la tripulación y su impacto general en la salud acuática, humana y medioambiental», señala Lloyd’s Register.
El estudio también concluye que, entre los factores a tener en cuenta para la adopción del vector, la aceptación social y la escalabilidad son fundamentales.
También te puede interesar: Triplicar la producción de biomasa puede permitir a EE.UU. descarbonizar la aviación, según el DOE
Detalles del informe
El precio de la electricidad renovable, el hidrógeno verde y la captura de carbono influirán en la asequibilidad del amoníaco como combustible marino, señaló Lloyd’s Register.
Además, la sociedad añadió que los productores de amoníaco limpio, que buscan mejorar la producción para crear amoníaco azul y verde, ven potencial en el aumento de la demanda de la agricultura y otros sectores, así como en el transporte marítimo, todo lo cual ejerce presión sobre la oferta.
«Fuel for thought: Ammonia, subraya la importancia de abordar las lagunas normativas, la aplicación de la tecnología y los obstáculos a la producción con el fin de garantizar la integración sin fisuras del amoníaco en el panorama de los combustibles marinos como parte de la transición energética marítima», indicó Liam Blackmore, especialista principal en descarbonización de Lloyd’s Register.
«Desarrollando hoy de forma proactiva un marco sólido, es posible acelerar su adopción, al tiempo que se mitigan los riesgos y peligros potenciales», agregó Blackmore.
Como parte del apoyo de Lloyd’s Register a los pioneros del amoníaco en la entrega de diseños y procesos que sean seguros y fiables, emitió una aprobación en principio para los diseños y tecnologías de motores alimentados con amoníaco y completó una evaluación de riesgos con Yara Marine Technologies y la Autoridad Portuaria de Pilbara para el suministro de amoníaco y bunkering.
Además, Lloyd’s Register declaró que clasificará los gaseros de Exmar propulsados por amoníaco cuyo diseño está siendo desarrollado actualmente por Hyundai Mipo Dockyard.
Si deseas leer más sobre el reporte, haz clic aquí