La industria del biometano en Brasil está ganando impulso después de que Gas Verde, empresa generadora de biometano y energía, adquiriera plantas térmicas y conexiones a la red de gasoductos de transporte.
Gas Verde adquirió recientemente ocho plantas térmicas de biogás en vertederos, ampliando la presencia de la empresa más allá del estado de Río de Janeiro, con generación de biometano en siete estados diferentes.
Gracias a ello, la empresa podrá acceder a grandes ciudades, como Recife, Salvador y Goitacases, afirmó Mauricio Carvalho, socio fundador y director ejecutivo de Urca Energia, empresa matriz de Gas Verde.
La empresa también ha conectado recientemente parte de su suministro de biometano al gasoducto NTS del sureste a partir del año que viene, lo que los participantes en el mercado consideraron una medida sin precedentes.
Será la primera vez que se inyecte biometano en un gasoducto de transporte y también permitirá a Gas Verde acceder a nuevos clientes, según nota publicada en Argus.
También te puede interesar: Se prepara una nueva plataforma de biometano en Brasil
Algunos detalles
Gas Verde tiene 12 plantas de biometano en marcha y pretende ampliar sus conexiones al sistema de gasoductos, y en la actualidad, una flota de 44 vehículos de gas natural comprimido (GNC) para entregar sus productos a los clientes.
Gas Verde produce actualmente entre 130.000 y 140.000 m³/d de biometano y pretende alcanzar cerca de 600.000 m³/d en los próximos dos años y medio, mediante la conversión del biogás de estas centrales térmicas en biometano.
Según Mauricio Carvalho, la empresa ve hoy tres mercados principales para sus productos de biometano:
- El gas natural vehicular para vehículos ligeros, que recibe incentivos fiscales en algunos estados, y al tener Brasil una vocación por los biocombustibles, no necesitaría electrificar su flota, por lo que puede utilizar etanol y biometano en su lugar.
- Las industrias, especialmente las multinacionales, que quieren llegar a cero emisiones netas, por lo que Gas Verde pretende ayudarlas, no solo a compensar emisiones, sino también a reducir su huella de carbono.
- Las flotas de camiones pesados, con el objetivo de sustituir el gasóleo por biometano, lo que permitiría al país no solo reducir su dependencia de las importaciones de dicho combustible, sino también las emisiones de carbono.
Gas Verde certifica todos sus productos de biometano mediante un certificado propio, denominado BioREC, y aspira a ser reconocida por el GHG Protocol, lo que permitiría a las empresas internacionales adoptarlo como parte de su compensación obligatoria de emisiones.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí