Las partes interesadas de los puertos internacionales se reunieron en Hamburgo y firmaron una declaración sobre la descarbonización del transporte marítimo mundial, según información publicada en Offshore Energy.
La declaración fue firmada por representantes de varios puertos, compañías navieras internacionales, productores de combustibles verdes, constructores navales, instituciones financieras, así como operadores de terminales y empresas de logística de la industria portuaria en la Conferencia de Sostenibilidad de Hamburgo (HSC), que tuvo lugar a mediados de este mes.
Entre los firmantes se encontraban CMA CGM Alemania, Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), MSC Mediterranean Shipping Company, Hapag-Lloyd AG, Puerto de Los Ángeles, Tanger Med Special Agency, Puerto de Amberes-Brujas, Puerto de Barcelona, Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), Puerto de Yokohama, Mabanaft y Höegh Autoliners.
Según la información, la declaración incluye la cooperación de las partes interesadas de la cadena de suministro marítimo en la creación de corredores de transporte marítimo ecológico.
Cabe recordar, que el sector mundial del transporte marítimo es responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales de CO2, es decir, unos 940 millones de toneladas de CO2 al año. Si no se toman medidas drásticas, podrían aumentar considerablemente de aquí a 2050, más del doble del total actual, según algunas estimaciones.
También te puede interesar | Alfa Laval suministrará los primeros sistemas de combustible para buques de amoníaco a finales de 2025
Reducción como prioridad
En la declaración, los firmantes reconocen la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el impacto medioambiental de la industria mundial del transporte marítimo.
Jens Meier la firmó como presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), que actualmente representa a 180 puertos de 84 países. «Al firmar, reafirmo mi compromiso de cerrar filas en la cadena de suministro marítimo reuniendo a las partes interesadas pertinentes en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo internacional y el establecimiento de corredores de transporte marítimo ecológico».
«Si queremos cumplir los objetivos mundiales de descarbonización, tenemos que eliminar la competencia entre nuestros puertos y colaborar más estrechamente que nunca. También necesitamos un enfoque integral que vaya más allá de los corredores puerto a puerto e introduzca rutas puerta a puerta verdaderamente descarbonizadas», agregó.
En consonancia con los objetivos climáticos internacionales, las partes también acordaron la necesidad de una acción urgente para reducir las emisiones de GEI, y la aplicación de medidas ambiciosas para lograr cero emisiones netas del transporte marítimo internacional a más tardar en 2050, teniendo en cuenta la Estrategia de Gases de Efecto Invernadero de la IMO y sus objetivos.