En un nuevo informe, la sociedad de clasificación Lloyd’s Register (LR) señala que el auge de los reactores modulares pequeños (SMR) apunta a un cambio radical de las aplicaciones nucleares en el transporte marítimo si se superan los obstáculos normativos.
La energía nuclear podría transformar el sector marítimo con una navegación libre de emisiones, al tiempo que alargaría el ciclo de vida de los buques y eliminaría la incertidumbre del desarrollo de infraestructuras de combustible y repostaje, pero para su adopción comercial generalizada deben abordarse consideraciones de regulación y seguridad, según el informe «Fuel for Thought: Nuclear Report».
El informe evalúa la oportunidad que presenta la energía nuclear para el sector marítimo comercial, dado su probado historial en aplicaciones navales, y señala el papel de los nuevos SMR en la introducción en el mercado de reactores adecuados de bajo mantenimiento para satisfacer las necesidades de propulsión y energía de los buques comerciales.
Según se explica, las relaciones comerciales entre armadores y productores de energía se verán alteradas, ya que es probable que la energía se alquile a los propietarios de los reactores, separando al armador de las complejidades de la concesión de licencias y la explotación de la tecnología nuclear.
«La propulsión nuclear podría proporcionar un inmenso valor para el sector marítimo en su viaje hacia la descarbonización, permitiendo buques libres de emisiones con ciclos de vida más largos que requieren una infraestructura de reabastecimiento mínima, o en el mejor de los casos limitar la necesidad por completo»
Mark Tipping, director de Power to X de Lloyd’s Register
También te puede interesar | Wood Mackenzie: Los e-combustibles pueden ofrecer una solución para alimentar segmentos críticos del transporte
Detalles del reporte de LR
El reporte de LR indica que los SMR representan «un salto adelante» en el diseño de reactores, haciendo hincapié en la seguridad, la eficiencia y la modularidad para una producción racionalizada.
A medida que madure la tecnología de los SMR y aumente la claridad de la normativa, señala que surgirán diseños de buques optimizados para la propulsión nuclear, dando paso a una nueva era de buques eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
El informe subraya la importancia vital de adoptar protocolos de seguridad estrictos para dar prioridad a la protección de la gente de mar y del medio ambiente.
Además, sugiere que para los diseños novedosos y la tecnología nuclear a corto plazo, la Certificación Basada en el Riesgo (RBC) de LR podría proporcionar un enfoque para que los primeros en avanzar certifiquen sus proyectos demostrando un nivel de seguridad equivalente al alcanzado con los sistemas convencionales alimentados por petróleo.
Según el reporte de LR, la preparación tecnológica para la energía nuclear está mejorando, según la actualización más reciente del LR Maritime Decarbonisation Hub’s Zero Carbon Fuel Monitor, con reactores de agua a presión (PWR), microrreactores y reactores de sales fundidas (MSR) emergiendo como algunas de las tecnologías más prometedoras para aplicaciones marítimas.
Sin embargo, los niveles de preparación de la comunidad (CRL), que se ven afectados por la percepción pública de la energía nuclear, y los niveles de preparación de la inversión (IRL) siguen siendo bajos, debido a las incertidumbres en torno a la adopción generalizada de la tecnología nuclear en el transporte marítimo comercial.