Lufthansa Group y la empresa integrada de petróleo, gas y productos químicos, OMV,anunciaronla semana pasada un nuevo acuerdo de suministro de más de 800.000 toneladas de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) entre 2023 y 2030, en un acuerdo destinado a avanzar en los objetivos relacionados con la sostenibilidad de ambas empresas.
El acuerdo se produce en un momento en el que el sector de la aviación se enfrenta a un escrutinio cada vez mayor por ser una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, responsable del 2% al 3% de las emisiones mundiales, cifra que aumentará drásticamente en las próximas décadas si no se toman medidas.
Los participantes en el mercado consideran que el SAF es una de las herramientas clave para que la industria aborde su impacto climático, ya que genera emisiones de carbono significativamente más bajas en el ciclo de vida, hasta 80% menos, en relación con el combustible convencional para aviones.
OMV ya es proveedor de SAF para Austrian Airlines del Grupo Lufthansa en el Aeropuerto Internacional de Viena, y el nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) tiene como objetivo ampliar la asociación mediante la adición de nuevas ubicaciones para la producción y el consumo de SAF, así como nuevas tecnologías de producción.
También te puede interesar:El gobierno británico establece directrices de sostenibilidad para el uso del SAF
Hacia la sostenibilidad
El Grupo Lufthansa pretende alcanzar un balance neutro de CO2 para 2050, y se ha fijado la ambición de reducir a la mitad sus emisiones netas para 2030, sobre la base de 2019.
La compañía ya es el mayor cliente de SAF en Europa, y recientemente ha firmado con Shell uno de los mayores acuerdos de suministro de SAF del sector hasta la fecha, por 1,8 millones de toneladas métricas de combustible de aviación sostenible.
Por su parte, OMV a principios de este año lanzó la «Estrategia 2030«, en la que se describen sus planes para pasar de la producción de petróleo y gas a los combustibles renovables y las soluciones circulares, y convertirse en una empresa de emisiones netas cero para 2050.
Como parte de su nueva estrategia, OMV pretende posicionar su negocio de Refino y Comercialización como productor líder de combustibles sostenibles y materias primas químicas en Europa, incluyendo planes para aumentar la producción hasta 1,5 millones de toneladas métricas al año para 2030, con los combustibles de aviación sostenibles representando casi la mitad de los volúmenes.
Si deseas leer el comunicado de OMV, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela