A.P. Moller – Maersk, empresa de logística integrada de contenedores,anunciórecientemente que ha realizado un pedido de seis grandes buques portacontenedores oceánicos capaces de funcionar con metanol neutro en carbono, que serán construidos por la empresa de construcción naval, Hyundai Heavy Industries (HHI).
Los buques, con una capacidad nominal de unos 17.000 contenedores cada uno, se entregarán en 2025, y que al funcionar con metanol ecológico, se espera que los ahorren unas 800.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
A principios de este año, Maersk dio a conocer una serie de objetivos de reducción de carbono, con el fin de lograr cero emisiones netas de gases en 2040 en todos sus negocios y ámbitos, así como una reducción del 50% de las emisiones por contenedor transportado en su flota oceánica, y una reducción del 70% de las emisiones absolutas de las terminales totalmente controladas para 2030.
La empresa también ha introducido el principio de encargar únicamente buques de nueva construcción que puedan funcionar con combustibles ecológicos.
Henriette Hallberg Thygesen, consejera delegada de Flota y Marcas Estratégicas de Maersk, dijo: «Nuestros clientes esperan que descarbonicemos sus cadenas de suministro, y estos seis buques capaces de operar con metanol verde acelerarán aún más los esfuerzos para ofrecer un transporte neutro para el clima».
También te puede interesar:Bureau Veritas publica una perspectiva sobre las alternativas de combustible para el sector marítimo
Metanol para la descarbonización
El anuncio es el último de una serie de pedidos de Maersk de buques portacontenedores alimentados con combustibles limpios en los últimos meses, incluyendo uno en julio de 2021 para el primer buque portacontenedores alimentado con metanol neutro en carbono del mundo, seguido de otro de 8 grandes buques portacontenedores oceánicos alimentados con metanol.
A principios de este año, la empresa dio a conocer una serie de acuerdos para abastecerse de al menos 730.000 toneladas de metanol verde al año para finales de 2025.
Con esta nueva operación, Maersk cuenta con un total de 19 pedidos de buques con motores de doble combustible capaces de funcionar con metanol verde, que cuando hayan sustituido a los más antiguos, generarán colectivamente un ahorro anual de emisiones de CO2 de unos 2,3 millones de toneladas.
«El metanol verde es la mejor solución de combustible verde escalable para esta década, y nos entusiasma ver que otros armadores eligen este camino. Esto añade un nuevo impulso a la rápida ampliación de la disponibilidad necesaria para reducir la prima del metanol verde y acelerar la evolución del transporte marítimo neutral desde el punto de vista climático»
Palle Laursen, jefe de flota y técnico de Maersk
Si deseas leer el comunicado de Maersk, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela