A.P. Moller-Maersk, empresa de logística integrada de contenedores, anunció que sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), incluido su objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2040, y una serie de nuevos objetivos para reducir las emisiones en todas sus operaciones y cadena de suministro, han sido validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
El anuncio convierte a Maersk en la primera empresa cuyos objetivos climáticos han sido validados en el marco de la Guía Marítima de la SBTi, lanzada a finales de 2022 y destinada a permitir a las empresas del sector del transporte marítimo establecer objetivos basados en la ciencia a corto y largo plazo en consonancia con 1,5 °C.
«La iniciativa Science Based Targets representa el estándar más elevado para objetivos climáticos corporativos, y estamos muy orgullosos de haber obtenido la validación», señaló Rabab Raafat Boulos, director de operaciones de A.P. Moller – Maersk.
«Nos comprometemos a poner de nuestra parte para alcanzar estos objetivos, pero no podemos hacerlo solos. Para tener éxito, dependemos y trabajamos con el ecosistema del que formamos parte, incluidos clientes, proveedores, pares de la industria y reguladores», agregó el ejecutivo.
También te puede interesar | MSI: El amoníaco supera al metanol y se prevé un aumento de la demanda
Compromiso y eficiencia
Además de su ambición de alcanzar el cero neto en toda la cadena de valor para 2040, incluida una reducción absoluta del 96% en las emisiones de Alcance 1 y 2 y del 90% en el Alcance 3, los objetivos climáticos de Maersk incluyen objetivos provisionales para alcanzar el 100% de abastecimiento de electricidad renovable y reducir las emisiones absolutas de Alcance 1 y 3 en un 35% y un 22%, respectivamente, para 2030.
Maersk afirmó que las principales palancas para reducir las emisiones en sus propias operaciones incluirán combustibles ecológicos y mejoras en la eficiencia del combustible, mientras que sus soluciones para la cadena de suministro requerirán el compromiso y la colaboración con los proveedores.
En los últimos años, la empresa ha anunciado una serie de medidas para facilitar el uso de combustibles ecológicos:
- El pedido de 25 buques capaces de funcionar con metanol ecológico;
- La primera modernización del sector para convertir un portacontenedores existente propulsado por combustibles fósiles en un buque propulsado por metanol de doble combustible;
- La firma de varios acuerdos importantes de compra de combustibles ecológicos.
«Estos nuevos objetivos son una prueba de que, incluso como empresa de un sector difícil de abandonar, es posible adoptar objetivos ambiciosos basados en la ciencia y conseguir que se validen», indicó Morten Bo Christiansen, director de transición rnergética de A.P. Moller – Maersk.
«Sabemos que cumplirlos será una tarea muy difícil, sin embargo, establecer objetivos ambiciosos, tanto a corto como a largo plazo, es fundamental para nuestros esfuerzos de transición energética, ya que impulsan la acción para asegurar un impacto material en esta década», finalizó el ejecutivo.