El gigante naviero con sede en Dinamarca, A.P. Moller – Maersk (Maersk), está listo para dar un paso pionero en la industria naviera con la reconversión de un portacontenedores existente a un buque con motor de metanol de doble combustible programado para 2024.
La compañía reveló que la primera reconversión de motores del sector se llevará a cabo a mediados de 2024, y ha señalado su intención de repetirla en buques gemelos cuando se realice una inspección especial en 2027.
Para ello, Maersk contrató a la empresa alemana MAN Energy Solutions (MAN ES) para retroadaptar el motor. Sustituir las piezas del motor para que pueda funcionar con metanol es una tarea bastante compleja, pero solo es una parte de la operación de modernización.
Los nuevos depósitos de combustible, la sala de preparación de combustible y el sistema de suministro de combustible también forman parte de la adaptación del buque al metanol ecológico, según Maersk.
También te puede interesar | DNV: «El biocombustible es clave para la descarbonización del transporte marítimo, pero plantea retos»
Cumplir objetivos
Leonardo Sonzio, director de gestión de flotas y tecnología de Maersk, indicó: «En 2021, encargamos el primer portacontenedores con metanol del mundo siguiendo un compromiso con el principio de solo encargar buques de nueva construcción que puedan navegar con combustibles ecológicos».
«Al mismo tiempo, hemos explorado el potencial de adaptar los buques existentes. Ahora que nos hemos asociado con MAN ES, estamos preparados para demostrar cómo se pueden reequipar los buques con motores de metanol de doble combustible«.
En virtud del acuerdo con MAN ES, un total de 11 buques equipados con motores MAN B&W 8G95ME-C9.5 se modernizarán con motores MAN B&W 8G95ME-LGIM10.5 de doble combustible, capaces de funcionar con fuel-oil/metanol.
MAN PrimeServ, la división posventa de MAN Energy Solutions, proporcionará un paquete de soluciones que incluye ingeniería, piezas, gestión de proyectos, asistencia técnica in situ en el astillero, asistencia para pruebas en el mar y servicio de recertificación durante los trabajos.
Además de aspirar a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2040, Maersk también ha establecido objetivos a corto plazo para 2030 con el fin de garantizar la alineación con el Acuerdo de París y la metodología de la Iniciativa de Objetivos Científicos (SBTi).
Esto se traduce en una reducción del 50% de las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean en comparación con 2020 y, además, para 2030, el 25% de su volumen de contenedores se transportará utilizando combustibles verdes.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí