El gigante naviero A.P. Moller – Maersk (Maersk) anunció la firma de un acuerdo de suministro de bioetanol a largo plazo con LONGi Green Energy Technology, con sede en China, con el objetivo de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la creciente flota de buques portacontenedores de metanol de doble combustible de Maersk.
El acuerdo se produce después de que Maersk diera a conocer a principios de este año sus objetivos para reducir las emisiones en todas sus operaciones y cadena de suministro, y de que la empresa obtuviera la validación de su objetivo de alcanzar un nivel cero en 2040 por parte de la Science Based Targets Network.
Entre las medidas clave que está adoptando la empresa para reducir las emisiones en sus operaciones figuran el uso de combustibles ecológicos y la mejora de la eficiencia del combustible, mientras que las soluciones para la cadena de suministro requerirán el compromiso y la colaboración con los proveedores.
«El bioetanol y el e-metanol siguen siendo los combustibles alternativos más prometedores para el transporte marítimo en esta década, y el acuerdo con LONGi es una prueba de ello», indicó Rabab Raafat Boulos, director de operaciones de Maersk.
«El principal reto del transporte marítimo mundial es la diferencia de precios entre los combustibles fósiles y las alternativas con menores emisiones de gases de efecto invernadero», agregó.
También te puede interesar: Los puertos internacionales firman declaración para descarbonizar el transporte marítimo
Maersk + LONGi
Con la adición del combustible que suministrará LONGi, Maersk afirma que está bien encaminada para cumplir el objetivo de satisfacer más de la mitad de las necesidades de combustible de su flota de metanol dual para 2027. En la actualidad, la compañía cuenta con siete buques que utilizan este combustible.
El bioetanol, derivado en gran medida de materias primas para biocombustibles, es un sustituto eficaz de los combustibles fósiles con menor contenido en carbono, ya que sus niveles de energía son superiores a los de otros biocombustibles, y además es especialmente adecuado para el transporte y los viajes de larga distancia.
El acuerdo con LONGi se refiere al bioetanol producido en una planta de Xu Chang, en el centro de China, y la producción comenzará en 2026 en un acuerdo que se prolongará hasta la década de 2030.
El combustible se producirá a partir de paja y esquejes de árboles frutales, y ayudará a Maersk a cumplir sus requisitos de sostenibilidad del metanol, que incluyen una reducción de al menos el 65% de las emisiones de GEI en el ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles, según la empresa.
«Aunque creemos que el futuro de la logística mundial verá varias vías hacia el cero neto, este acuerdo subraya el impulso continuado de los proyectos de metanol que persiguen promotores ambiciosos en todos los mercados. China sigue desempeñando un papel pionero, y es alentador ver también una fuerte evolución del mercado en otras geografías», explicó Emma Mazhari, directora de Mercados Energéticos de Maersk.