Tras diseñar y probar el primer motor de amoníaco de dos tiempos, MAN Energy Solutions anunció el lanzamiento del proyecto de investigación «AmmoniaMot 2», según el comunicado de la empresa alemana.
Iniciado por MAN con socios de la industria y centros de investigación, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un motor de prueba de cuatro tiempos, velocidad media y doble combustible que funcione con amoníaco.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima (BMWK), comenzó en agosto de 2024 y tiene una duración prevista de tres años y medio.
«Para MAN Energy Solutions, este proyecto es el siguiente paso lógico tras el anterior proyecto AmmoniaMot. Apoya perfectamente nuestra propia estrategia de desarrollo de tecnologías sostenibles y apreciamos mucho la oportunidad de trabajar con nuestros distinguidos socios», dijo Alexander Knafl, director de I+D de Ingeniería de Cuatro Tiempos de MAN Energy Solutions.
«Para nosotros, el camino hacia la descarbonización de la industria marítima comienza con la descarbonización de los combustibles y, en este contexto, el amoníaco es un candidato excelente, ya que está libre de carbono y, por tanto, evita las emisiones de CO2 cuando se utiliza como combustible en nuestros motores», agregó el ejecutivo.
También te puede interesar | Nace Energy Solutions: La nueva empresa multimillonaria de hidrógeno verde de Arabia Saudita
MAN y AmmoniaMot 2
Es el sucesor del proyecto «AmmoniaMot», que se ocupaba de investigaciones fundamentales sobre la combustión de amoníaco en motores de combustión interna y que finalizó en mayo de 2024.
Sus prometedores resultados constituyen la base del aún más ambicioso AmmoniaMot 2, liderado de nuevo por MAN Energy Solutions con los mismos socios del proyecto original y complementado con algunos nuevos: WTZ Roßlau gGmbH, Woodward L’Orange GmbH, la Universidad de Múnich (SFM), Neptun Ship Design GmbH, la Universidad de Rostock (LKV), GenSys GmbH y MNR GmbH.
MAN Energy Solutions ve la aplicación futura de los motores de cuatro tiempos propulsados por amoníaco principalmente en proyectos de nueva construcción sin pasajeros, como buques de carga o especiales, o como GenSet auxiliar para grandes buques de dos tiempos propulsados por amoníaco.
Para buques de pasaje como transbordadores y cruceros, MAN Energy Solutions se centra actualmente en el metanol como combustible del futuro en ese segmento, y ya está desarrollando paralelamente los motores correspondientes.
«Estoy más que entusiasmado por dar el siguiente paso con nuestros socios en AmmoniaMot 2. No cabe duda de que el amoníaco se convertirá en un importante combustible libre de carbono y contribuirá así no sólo a la descarbonización del sector marítimo», señaló Christian Kunkel, director de Desarrollo de Combustión, I+D de motores de cuatro tiempos, de MAN Energy Solutions.