Mercedespublicólos resultados de una prueba recientemente concluida en la que sus camiones de carreras de F1 utilizaron biocombustibles durante las tres últimas rondas de la temporada europea, y el equipo informó de una reducción del 89% en las emisiones de carga.
Como parte del esfuerzo por reducir las emisiones de CO2 y conseguir la certificación Net Zero en 2030, sus 16 camiones Actros Gigaspace utilizaron biocombustible de aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO 100), producto 100% renovable y libre de combustibles fósiles derivado de aceites vegetales, aceites residuales y grasas, para transportar los equipos entre las sedes.
La prueba abarcó el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, el Gran Premio de Holanda en Zandvoort y el Gran Premio de Italia en Monza, tras un exitoso viaje de prueba desde el Gran Premio de Hungría hasta la sede de Mercedes en Brackley, Reino Unido.
Los camiones utilizaron biocombustible de origen local para recorrer los 300 km de Spa a Zandvoort y los 1.100 km de Zandvoort a Monza. Según el equipo, los análisis mostraron que el uso de biocombustible en la distancia total de aproximadamente 1.400 kilómetros ahorró 44.091 kg de CO2 y redujo las emisiones de carga en 89%.
Se trata de la última iniciativa de Mercedes en materia de sostenibilidad, tras anunciar a principios de este año que se había convertido en el primer equipo deportivo mundial en invertir en combustible de aviación sostenible.
También te puede interesar:Bancos navieros y aseguradoras marítimas optan por la evaluación comparativa de las emisiones en los «Principios Poseidón»
Compromiso sostenible
Los avances en materia de combustible ya han sido noticia en la F1 esta temporada, con la introducción del biocombustible E10 en el deporte como parte de un cambio planificado hacia una solución 100% sostenible en los vehículos a partir de 2026.
La F1 también está trabajando en otros objetivos de sostenibilidad, junto con los 10 equipos, los promotores de las carreras, los socios, los proveedores, los organismos de radiodifusión y la FIA, en su carrera hacia el objetivo de Carbono Neto Cero para 2030.
Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes, dijo que «Probar el uso de biocombustibles para nuestro transporte terrestre es otro ejemplo de nuestro compromiso de integrar la sostenibilidad en cada decisión y acción que tomamos».
Por su parte, Alice Ashpitel, directora de sostenibilidad y medio ambiente del equipo, añadió: «El resultado de esta prueba, con una reducción del 89% de las emisiones, es otro ejemplo de nuestro empeño por convertirnos en el equipo deportivo más sostenible y llega tras un periodo de compromisos para invertir en estrategias de sostenibilidad líderes en la industria».
Si deseas leer el comunicado de Mercedes, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela