Nestlé anunció una serie de acuerdos que le permitirán cambiar el equivalente a la mitad de sus necesidades mundiales de transporte marítimo a combustibles alternativos de bajas emisiones, con efecto inmediato.
A través de los acuerdos firmados con los gigantes logísticos Hapag-Lloyd, Maersk y CMA CGM, Nestlé afirmó que utilizará combustibles ecológicos, como los fabricados a partir de residuos, para sus envíos de carga, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 200.000 toneladas anuales, y evitará el uso de unos 500.000 barriles de petróleo.
Nestlé anunció en 2019 su compromiso de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, y en 2020 la empresa publicó su «plan a plazo fijo» para alcanzar sus objetivos climáticos, que también incluyen metas para lograr una reducción del 20% de las emisiones para 2025 y del 50% para 2030.
«Llegar a cero emisiones netas exige cambiar muchos aspectos de cómo obtenemos, fabricamos y distribuimos nuestros productos. Los acuerdos que hemos firmado con nuestros socios transportistas nos ayudarán a recortar las emisiones y a reducir inmediatamente nuestra huella de carbono», dijo Stephanie Hart, vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de Nestlé.
También te puede interesar: Lhyfe avanza nuevo proyecto para abastecer la futura red troncal europea de hidrógeno
Hoja de ruta de Nestlé
Según la hoja de ruta de la empresa para la reducción a cero de las emisiones netas, publicada a principios de este año, la logística representa alrededor del 8% de la huella de carbono total de Nestlé, y la empresa se propone reducir sus emisiones logísticas en un millón de toneladas para 2030, en comparación con la base de referencia de 2018.
Entre las iniciativas clave esbozadas en la hoja de ruta para abordar las emisiones del transporte figuran el cambio a combustibles con menos emisiones, así como la reducción del consumo de combustible y la maximización del uso del espacio en los vehículos.
En virtud del acuerdo firmado con Maersk, Nestlé utilizará la solución ECO Delivery de Maersk para el 100% de los contenedores marítimos enviados, que permite a los transportistas sustituir los combustibles fósiles por combustibles verdes, como el metanol verde o el biodiésel derivado de materias primas residuales, un ahorro directo de emisiones y proporciona ahorros de CO2 auditados y verificados por terceros.
Maersk afirmó que las emisiones marítimas de estos transportes son más de 80% inferiores en comparación con el uso de combustibles fósiles convencionales.
El acuerdo con Hapag-Lloyd utilizará la solución «Ship Green» de la compañía para el 100% de los volúmenes de Nestlé, utilizando biocombustible basado en residuos y desechos.
Nestlé también utilizará el programa ACT con CMA CGM+ para el 100% de sus volúmenes de CMA CGM, a fin de utilizar biocombustible para su transporte marítimo, lo que, según la empresa, generará 84% menos de emisiones de carbono.
Los acuerdos cubren más de la mitad de los volúmenes de transporte de Nestlé en 2023, con opciones de ampliación hasta 2024 y más allá.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí