A mediados de la semana pasada, los directivos de NextEra Energy Inc.afirmaronque confían en que las energías renovables serán una opción competitiva en el futuro inmediato, ya que se prevé que los altos precios del gas natural sigan siendo elevados.
NextEra Energy es una empresa energética estadounidense con unos 58 GW de capacidad de generación; ingresos de más de 18.000 millones de dólares en 2020; con casi 15.000 empleados en Estados Unidos y Canadá, y es el mayor holding de empresas eléctricas por capitalización bursátil.
La firma indica que la presión al alza sobre los precios mundiales de la energía tras la invasión rusa de Ucrania ha mantenido los precios del gas en EE.UU. en registros superiores durante meses, y puso como ejemplo al gas al contado en Florida, el área de servicio de NextEra, donde se han disparado en lo que va de verano:
- La demanda total de gas en Florida ha alcanzado una media de 4,74 billones de pies cúbicos al día (Bcf/d), lo que supone un aumento de 393 MMcf/d, o 9%, respecto al pasado mes de julio.
- El gas al contado de la zona 3 de Florida ha alcanzado una media de $8,92 por un millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) entre el 1° de mayo y el 21 de julio, casi tres veces más que los $3,28 /MMBtu de media en el mismo periodo del año pasado.
- Los precios del gas en Florida se negocian con una prima en comparación con la referencia nacional Henry Hub, por la falta de almacenamiento en el estado y a limitadas opciones de gasoductos. Pero, las primas en efectivo también se han disparado en julio.
El precio medio del Henry Hub en efectivo fue de $7,57 /MMBtu entre el 1° de mayo y el 21 de julio, en comparación con los $3,21 /MMBtu del mismo periodo de 2021, según S&P Global Commodity Insights.
También te puede interesar: Cheniere anuncia acuerdo de GNL con PetroChina hasta 2050
Precios competitivos
Durante la llamada de resultados del segundo trimestre de NextEra, su CEO, John Ketchum, expresó que «A medida que las energías renovables siguen siendo cada vez más baratas, la generación de gas, contra la que competimos principalmente, sigue siendo más cara. Cuando pienso en los precios del gas hoy, creemos que van a seguir siendo elevados durante un largo periodo de tiempo».
NextEra espera que los precios se mantengan altos debido a una serie de factores: la falta de infraestructura de gasoductos; la importante demanda de exportaciones de GNL a Europa Occidental, y la gran cantidad de retiros de carbón que dificultan a productores de energía cambiar de generación por gas a carbón durante los períodos de precios altos del gas.
Solo en abril, indicó el ejecutivo, el sector eléctrico estadounidense había retirado casi 6,4 GW de capacidad de generación de carbón en los 16 meses anteriores.
Por otra parte, los costos de energías renovables se han hecho cada vez más competitivos este año frente al gas, y la empresa afirma que seguirán siéndolo incluso en 2024, cuando se espera que los créditos fiscales a la inversión solar se reduzcan progresivamente al 10%. En 2021, expiraron los créditos fiscales a la producción para proyectos eólicos.
Según el informe de resultados, la empresa prevé un costo de $30 /MWh para la nueva construcción de energía solar y $20 /MWh para la nueva construcción de energía eólica, suponiendo que no se prorroguen los créditos fiscales para las energías renovables.
Sin embargo, según Platts Analytics, eso es menor que los $80 /MWh de una planta de gas de ciclo combinado de Florida, o una planta que compra gas a precios Henry Hub de $8 /MMBtu y produzca energía a $53 /MWh. De cara al futuro, los precios Henry Hub 2024 de $5 /MMBtu podrían generar energía a unos $35 /MWh, .
Aunque NextEra no da por sentado que la extensión de los créditos fiscales vaya a producirse, Ketchum dijo que la empresa estará atenta a las acciones climáticas de la administración Biden tras el fracaso del proyecto de ley de reconciliación de los demócratas, que incluía un paquete de elementos de energía limpia y extensiones de créditos fiscales.
Si deseas leer la transcripción de la llamada de ingresos trimestrales de NextEnergy, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela