Nike ha anunciado el lanzamiento del H2 Barge 1, el primer buque portacontenedores interior impulsado por hidrógeno de la historia, que transportará los productos de la compañía para Europa entre Rotterdam y el Campus Logístico Europeo (ELC) de Nike en Bélgica, al tiempo que produce cero emisiones operativas de CO2.
Originalmente una barcaza diésel, Nike dijo que adaptó el buque con tecnología de hidrógeno para reemplazar su motor de combustión, ahora emitiendo solo aire húmedo y agua limpia. La barcaza empezará a funcionar en junio.
La empresa añadió que, al utilizar hidrógeno ecológico y pilas de combustible, espera que la barcaza reduzca las emisiones de CO2 anuales en 2.000 toneladas.
«A medida que avanzamos hacia 2025, nuestra determinación es firme, y estamos en ello a largo plazo, comprometidos con el progreso por encima de la perfección mientras seguimos creando soluciones y aprovechando nuestra influencia para crear impulso y hacer avanzar el mundo a través del deporte», señaló Noel Kinder, director de sostenibilidad de Nike.
También te puede interesar: Air Liquide avanza en la descarbonización del transporte pesado en Chile y el mundo
Más pasos
Según Nike, el lanzamiento de la barcaza forma parte de una serie de pasos que la compañía está dando para abordar la huella de carbono de sus operaciones logísticas, mientras trabaja hacia sus objetivos de sostenibilidad 2025.
Los objetivos de la multinacional incluyen lograr una reducción del 70% de las emisiones de GEI en las instalaciones propias o gestionadas, a través de electricidad 100% renovable y electrificación de la flota, y para reducir las emisiones absolutas de las operaciones de fabricación y transporte de los proveedores clave a través del uso de energías renovables, eficiencia energética y combustibles alternativos.
Otras iniciativas de la empresa son el envío por vía marítima del 99% de los contenedores que llegan a ELC, la eliminación de 14.000 viajes de camión al año, y las pruebas con camiones de hidrógeno para las entregas a clientes en Europa.
Además, busca aumentar las entregas en furgonetas eléctricas, reducir el uso del transporte aéreo de mercancías, y la diversificación de su huella de distribución para llevar el producto más cerca y más rápido a los consumidores.
Si deseas leer el comunicado de Nike, haz clic aquí