La empresa Oxylus Energy, con sede en Yale, EE.UU., convirtió dióxido de carbono (CO2) capturado en metanol utilizando un electrolizador a temperatura y presión ambiente a escala de producción.
La semana pasada, Oxylus Energy comunicó que había superado la prueba de referencia clave para la implantación y comercialización de su tecnología patentada de catalizador y electrolizador en una celda de 5 cm2.
Según la empresa norteamericana, la tecnología podría convertirse en uno de los métodos más rentables para generar metanol renovable, superando potencialmente al metanol de origen fósil.
También te puede interesar: H2SITE pone en servicio el primer sistema de craqueo de amoníaco a bordo del mundo
Menores costos
De acuerdo al comunicado, al convertir directamente el CO2 en metanol, esta tecnología evita el uso de un segundo reactor para crear hidrógeno, ahorrando costos y energía en el proceso.
Producir metanol como único producto final líquido también reduce los gastos de separación y destilación, lo que hace que todo el proceso sea más sencillo y rentable que otros métodos de electrólisis de CO2.
Tras la validación de su plataforma de 5 cm2, Oxylus está preparada para la siguiente fase y se dispone a realizar pruebas a escala 10x antes de finales de año.
Los próximos ensayos se centrarán en la celda de 50 cm2, de nuevo diseño y construcción, e incorporarán pruebas de estabilidad al proceso de evaluación, según la empresa.
«El éxito de esta prueba confirma nuestra capacidad de generar metanol renovable en una plataforma que infunde confianza en nuestra capacidad de ampliación. La unidad de 5 cm2 es la piedra angular de cualquier empresa de electrólisis, ya que tiene una gran previsibilidad de rendimiento a escala de producción», indicó Perry Bakas, cofundador de Oxylus Energy.
«Nuestras miras ya están puestas en el siguiente paso importante en nuestro viaje de escalado: una célula a nivel de producción. Grandes industrias como la aeronáutica y la petroquímica necesitan ya soluciones limpias y renovables. No perdemos el tiempo», señaló Bakas.