Los vehículos que solo emiten vapor de agua por su tubo de escape son una realidad, y Hyundai lleva dos décadas desarrollando esta tecnología, siendo el modelo NEXO su coche insignia alimentado de hidrógeno verde.
Por su parte, Opex es una empresa con 11 años en el mercado considerada pionera en la implementación de nuevas tecnologías en Colombia, que actualmente lleva a cabo en el país cafetero su iniciativa Hevolución.
Ambas empresas unen sus visiones para plasmar el inicio de la movilidad sostenible en Colombia a través del hidrógeno verde, con el desarrollo de una planta de producción de dicho vector energético.
Según las empresas, la planta estará en funcionamiento en 2023, tras una inversión inicial de 10 millones de dólares, y contará con una capacidad de producción de 1.000 kilogramos de hidrógeno puro al día, que servirán para atender las celdas de combustibles de clientes corporativos con fines industriales.
Sin embargo, no solo se estima abastecer al sector industrial, sino que además, en una siguiente fase, será la encargada del abastecimiento de vehículos privados. Para las pruebas, contarán con la única estación de carga activa en todo Suramérica, ubicada en Medellín, y un carro de pruebas Hyundai Nexo, impulsado por hidrógeno.
También te puede interesar > IRENA: La demanda mundial de hidrógeno será de 614 millones de toneladas anuales en 2050
Inicio en 2023
Opex, empresa fundada en Medellín y su iniciativa Hevolución, confiaron al SUV de Hyundai, la tarea de demostrar los beneficios del hidrógeno como remplazo de los combustibles tradicionales fósiles, como el diésel, gasolina y gas.
“La tecnología para el almacenamiento de energía, que es algo que tiene más de 100 años, ha pasado de tecnologías tradicionales a celdas de combustibles que funcionan con hidrógeno. Nosotros ya tenemos los equipos y estamos produciendo hidrógeno para que esos fuel cells puedan funcionar. Estamos en la primera etapa, que es la construcción de la planta que va a generar el hidrógeno”, indicó Diego Arboleda, gerente general y fundador de Opex a La República.
«El único vehículo a hidrógeno en Colombia es el Nexo de Hyundai, pues en nuestro país no hay el hidrógeno suficiente para que más vehículos puedan funcionar. Afortunadamente, esto cambiará a partir de marzo del próximo año, cuando tendremos en el país 1.000 kilos diarios de hidrógeno disponible para alimentar automóviles, buses y camiones», expresó el ejecutivo.
Además, Arboleda explicó que se trata de una fábrica que demanda inversiones por 10 millones de dólares y que entrará en operación en marzo del 2023. «De los 1.000 kg diarios, 800 están comprometidos con una multinacional que los dedicará a movimiento de materiales y carga. Hay 200 kg diarios que revisamos junto a Hyundai para mover 200 Hyundai Nexo en Bogotá«, resaltó.
Por su parte, Luis Torres Bruzón, CEO de Hyundai Colombia, dijo a El Espectador que “en nuestra visión para el futuro, Hyundai Motor Company se esfuerza por brindar libertad de movimiento a todos mediante la inversión en servicios de movilidad. La compañía desempeñará un papel fundamental en la transición de la sociedad global a la energía limpia al ayudar a que el hidrógeno sea una fuente de energía económicamente viable”.
Redacción | Antonio Vilela