Pure Hydrogen está ampliando su red con un acuerdo alcanzado con el gigante de alimentos y bebidas PepsiCo para la prueba de un motor de pila de combustible de hidrógeno.
En virtud de este acuerdo, la empresa suministrará a PepsiCo una máquina motriz 6×4 de pila de combustible de hidrógeno que se utilizará en uno de los puntos de entrega en Brisbane, Australia, a partir de mediados de 2023.
Además, Pure Hydrogen proporcionará el suministro adicional de hidrógeno que sea necesario, incluido el repostaje junto con los servicios de reparación y mantenimiento.
Si PepsiCo determina que el motor principal tiene uso comercial, puede pedir más vehículos impulsados por hidrógeno durante el período 2023-25.
La prueba es la última de las que Pure Hydrogen está llevando a cabo, incluyendo otro acuerdo con JJ Waste & Recycling para probar el primer vehículo de recogida de basuras con pila de combustible de hidrógeno de Australia, como parte de una estrategia de mercado más amplia para demostrar el uso comercial de los vehículos de hidrógeno y pila de combustible asequibles.
También te puede interesar:Investigadores del MIT aumentan la vida útil de las pilas de combustible cambiando su pH
Más detalles
El camión será suministrado por BLK Auto en el marco de un acuerdo marco de suministro que cubre la distribución de camiones, autobuses y módulos de almacenamiento para Asia-Pacífico y África durante 10 años, y en exclusiva para estos camiones durante un periodo de un año a partir de la entrega.
«Este ensayo demostrará el potencial de los mercados australianos de la energía del hidrógeno, sobre todo para el sector de los camiones comerciales, que depende en gran medida del diésel fósil actual. Pure Hydrogen está a la cabeza de la oferta de casos de uso del hidrógeno, abarcando muchos usos diferentes», dijo el CEO de la empresa, Scott Brown.
Por su parte, el director de sostenibilidad de PepsiCo ANZ, Brent Gapes, indicó que «este ensayo demuestra nuestro compromiso con las emisiones cero netas en toda nuestra cadena de valor para 2040. Como uno de los mayores fabricantes de alimentos en Australia, reconocemos que tenemos un papel que desempeñar en la reducción de nuestro impacto en el medio ambiente».
Según la hoja de condiciones, Pure Hydrogen recibirá 98.400 dólares durante el periodo de prueba de seis meses (con una cantidad mínima de 17.400 dólares) por el suministro del HFCV Prime Mover. Si la prueba tiene éxito, PepsiCo tiene la opción de alquilar el motor principal por una cuota mensual de 10.544,40 dólares durante un plazo potencial de siete años.
El gigante de las bebidas también puede optar por quedarse con el camión al final de la prueba, haciéndose responsable del camión y de los pagos correspondientes. Los costos netos para Pure Hydrogen se estiman en unos 410.000 dólares para la prueba.
Redacción | Antonio Vilela