En la búsqueda de un futuro energético más limpio, República Dominicana estudia el potencial del hidrógeno verde, y la empresa italiana EN.IT ha expresado un gran interés en contribuir con un proyecto de hidrógeno renovable de 350 MW, alimentado por energía eólica y solar en la región de La Romana.
Estudios realizados por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) señalan la viabilidad económica de la producción local de hidrógeno verde.
Los costos de producción estimados por kilogramo oscilan entre 4,35 y algo más de 12 dólares, con sensibilidad a factores como los precios de las energías renovables y la eficiencia de las centrales eléctricas, indica el portal hydronews.it.
Crear un mercado local de consumo de hidrógeno es, según la empresa italiana, un camino no exento de desafíos, pero los propios esfuerzos de EN.IT junto con el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana están contribuyendo a la definición de una estrategia nacional de hidrógeno renovable capaz de guiar al país en su camino en este sector.
También te puede interesar | Aurora: La red mundial de hidrógeno se acerca a 1,2 TW y América del Sur lidera las incorporaciones
Más detalles
El proyecto en el que trabaja EN.IT, en cooperación con las autoridades locales, se prevé la producción de 46.000 toneladas anuales de hidrógeno verde, una parte de las cuales se exportará.
La participación de EN.IT subraya la importancia mundial del hidrógeno verde como fuente de energía limpia. Los esfuerzos de colaboración entre la empresa y el Ministerio de Energía y Minas, junto con la GIZ, están dando forma a una Estrategia Nacional de Hidrógeno Renovable para orientar la entrada del país en el sector.
«Nuestro objetivo sigue siendo el mismo. Las oportunidades que abren las tecnologías de producción de hidrógeno son inmensas. Con los continuos avances en la investigación de las energías renovables, el refuerzo de la normativa y el aumento de las inversiones, solo podemos esperar que estas tecnologías adquieran mayor protagonismo en un futuro próximo», indicó Mattia D’Amato, Director General de EN.IT SpA.
«El hidrógeno verde está llamado a convertirse en una de las fuentes más valiosas de energía renovable en los próximos 30 años. Aprovechar su potencial ahora mismo es el primer paso para sentar las bases de una economía ecológica mundial», agregó el ejecutivo.
La empresa pretende alcanzar la FID (decisión final de inversión) durante 2026 para poder iniciar las operaciones comerciales a finales de 2028.