CycleØ, productor europeo de biometano, inauguró una planta de biometano equipada con extracción de amoniaco en el municipio catalán de Vallfogona de Balaguer, España, la primera de este tipo en el país.
La instalación ayudará a reducir la contaminación por nitratos y las emisiones de la Granja La Carbona, y cuenta con tecnología de extracción de amoniaco, que transformará el estiércol en nitrato y sulfato de amonio sostenibles para su uso como fertilizante.
Equipada con una capacidad máxima de producción de 15.000 MWh (megavatios hora) al año, la planta valorada en 2,6 millones de dólares, se ha convertido en la segunda instalación operativa de CycleØ en España, y la primera de la empresa totalmente desarrollada, en propiedad, construida y explotada en el país.
Como parte de su plan de desarrollo, la empresa aspira a tener 20 plantas de biometano en marcha o en funcionamiento en España para finales de 2024, lo que representa una inversión total de 53,3 millones de dólares.
También te puede interesar: Complejo de Pecém en Brasil recibe aprobación para iniciar proyecto de hidrógeno verde
Sobre el biometano
La tecnología utilizada en la planta ha sido suministrada por la filial industrial de CycleØ, FNX, que ha desarrollado, diseñado y construido el equipo de limpieza y compresión de biogás basado en membranas que permite a la planta producir Bio-GNC o Bio-GNL con una pureza del 99%.
Como primer proyecto de biometano de España que aprovecha el stripping de amoníaco, la planta permitirá a la empresa reducir los costos de gestión de residuos, producir abono orgánico y hacer sus operaciones más sostenibles.
En los próximos meses, CycleØ tiene previsto completar su tercera instalación de dos millones de euros, que producirá 10 GWh (gigavatios hora) de biometano al año. España tiene potencial para generar más de 163 TWh (teravatios hora), la mayor parte de los cuales procede de tierras de cultivo rurales.
«El biometano que producimos puede inyectarse en las redes de gas existentes y el Bio-GNC (gas natural comprimido) o Bio-GNL (gas natural licuado) puede utilizarse como combustible para el transporte pesado», indicó Laurence Molke, consejera delegada de CycleØ.
Por su parte, Jordi Berengué Piqué, director general de FNX, dijo: «Estamos muy ilusionados con el proyecto. Este es un excelente ejemplo de cómo nuestra tecnología modular de mejora de biogás puede aportar numerosos beneficios al sector agroalimentario, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollando modelos de economía circular».