La Comisión de Financiación Externa (Cofiex), órgano vinculado al Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil, aprobó la semana pasada la financiación de US$ 90 millones para obras de infraestructura en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém (Cipp), esenciales para la llegada del polo verde de hidrógeno.
Además del importe de la financiación, Cipp aportará una contrapartida de 10 millones de dólares, según nota publicada en Click Petróleo y Gas de Brasil.
Las obras en el Complejo de Pecém incluyen la instalación de infraestructuras básicas para los corredores de servicios públicos y el acceso al sector de producción de hidrógeno verde en el Complejo de Pecém, tales como: la ampliación de la Terminal Multi-Utilidades (TMUT) del Puerto de Pecém, que recibirá un nuevo atraque, y la ampliación del muelle 2 de la terminal portuaria para el vector y sus derivados.
En las redes sociales, el gobernador Elmano de Freitas celebró la aprobación de la financiación y dijo que está en diálogo con las empresas interesadas en invertir en la cadena verde del hidrógeno en el estado.
También te puede interesar: Gobierno de Ceará y Voltalia firman acuerdo para desarrollar proyecto de hidrógeno verde en Brasil
Ceará y sus proyectos
El gobernador de Ceará dijo que, hasta la fecha, se han firmado 32 memorandos de entendimiento para sellar el compromiso de crear empresas en el sector en el estado, que permitirán cambios estructurales en el complejo industrial, posibilitando la transición de proyectos piloto a la escala industrial del hidrógeno verde.
Por su parte, el presidente del Complejo de Pecém, Hugo Figueiredo, destaca que los proyectos de hidrógeno verde en el complejo deben reducir los posibles riesgos percibidos por los desarrolladores y financiadores privados, e impulsar la transición de proyectos piloto a escala industrial, con inversiones en capacidades compartidas e infraestructura para facilitar la aplicación efectiva de la cadena de gestión verde en el estado.
En junio de este año, el Consejo de Administración de los Fondos de Inversión en el Clima (FIC) ya había aprobado un plan de 70 millones de dólares para apoyar la flexibilidad de la red para la integración de las energías renovables en Brasil, con 35 millones de dólares para proyectos de hidrógeno verde en el Complejo de Pecém.
Entre los estados brasileños, Ceará es el que más proyectos tiene previstos: la firma de los 32 memorandos de entendimiento supone inversiones de más de 30.000 millones de dólares. De este total, ya se han firmado tres precontratos, con una inversión estimada de 8.000 millones de dólares.