Porsche, fabricante de automóviles alemán propiedad de Volkswagen, anunció recientemente una inversión de 75 millones de dólares «a largo plazo» en Highly Innovative Fuels Global (HIF), empresa de biocombustibles con sede en Delaware, EE.UU. y que opera en Chile, con lo que adquirirá el 12,5% del holding.
Esta inversión se basa en un vínculo existente entre las empresas que data de finales de 2020, cuando Porsche anunció la inversión de 24 millones de dólares en una planta piloto producida por HIF en Chile. Se espera que esta instalación comience la producción de e-combustibles basados en hidrógeno y CO2 a finales de este año.
La nueva inversión de Porsche forma parte de una ronda de financiación internacional más amplia de 260 millones de dólares, según HIF. Otros inversores son la empresa chilena Andes Mining & Energy (AME) y las estadounidenses EIG, Baker Hughes y Gemstone Investments.
HIF indicó que el capital adicional se utilizará para desarrollar instalaciones industriales de e-combustible el próximo año en EE.UU., junto a instalaciones similares en Chile y Australia en 2024.
«Hoy es un hito importante en nuestro compromiso con los e-combustibles. Vemos nuestra participación en HIF Global como una inversión a largo plazo y el uso de e-combustibles es, por supuesto, de gran interés para la industria del automóvil, y eficaz para la aviación y la industria naval», dijo Barbara Frenkel, jefa de compras de Porsche.
Impulso a los biocombustibles
Los e-combustibles son limpios y neutros en carbono producidos a partir de hidrógeno renovable verde y CO2 tomado de la atmósfera, y pueden actuar como la gasolina, según HIF, lo que permite una forma más ecológica de conducir.
Estos e-combustibles permitirían a empresas como Porsche seguir produciendo vehículos con un motor tradicional junto a los nuevos modelos eléctricos, a pesar de las crecientes regulaciones que alejan los combustibles fósiles.
Porsche se convierte en el segundo mayor accionista de la empresa por detrás de AME, y espera utilizar los combustibles eléctricos de Chile primero en los deportes de motor, seguidos potencialmente por usos en nuevos vehículos de consumo.
«Los combustibles sintéticos ofrecen perspectivas atractivas en todos los sectores del transporte, desde la industria del automóvil hasta el sector de la aviación y la navegación. Además, el e-metanol es una materia prima importante para otras aplicaciones, como la industria química, donde puede sustituir a las de origen fósil. El e-metanol es un producto intermedio que se produce durante la generación de eFuel»
Michael Steiner, miembro del consejo ejecutivo de investigación y desarrollo de Porsche AG
Si deseas leer el comunicado de prensa de Porsche AG, haz clic aquí
También te puede interesar: China publica su hoja de ruta del hidrógeno 2021-2035
Redacción | Antonio Vilela