El constructor naval australiano, Austal, ha firmado una Carta de Intenciones (LoI) con el constructor sueco, Rederi AB Gotland, para diseñar un catamarán de alta velocidad que podrá funcionar con hidrógeno.
Según elcomunicado,los socios pretenden desarrollar un catamarán de alta velocidad con soluciones multicombustible diseñadas para combustibles no fósiles, incluido el hidrógeno verde.
«Este es un paso importante en nuestro viaje climático. Estamos trabajando en el desarrollo de los barcos del futuro, y en 2022 presentamos el segundo concepto de barco de nuestra serie Horizon, Gotland Horizon X«, indicó Håkan Johansson, CEO de Gotlandsbolaget.
«Se trata de un catamarán de alta velocidad que podrá funcionar con combustibles sin fósiles, y que creemos que será un excelente complemento para el tráfico de Gotland (Suecia)», añadió Johansson.
También te puede interesar:Mitsubishi lanza el primer portador mundial de dióxido de carbono líquido destinado al CCS
Más detalles
Gotland Horizon X tendrá 130 metros de eslora y podrá navegar a 35 nudos, transportar 1.650 pasajeros y tendrá espacio para 450 turismos. Está previsto que se utilice en el tráfico de Gotland.
En 2021 se botó nuestro primer concepto de buque propulsado por hidrógeno de la serie Horizon: Gotland Horizon. Se trata del primer transporte de pasajeros a gran escala impulsado por hidrógeno de Suecia, según la empresa. El objetivo es que el buque esté en servicio en 2030.
«La carta de intenciones con Gotlandsbolaget confirma que Austal está preparada para diseñar y construir un catamarán de alta velocidad de 130 metros que puede ser propulsado por hidrógeno, y que nos ayudará en el viaje hacia las emisiones cero», expresó Paddy Gregg, CEO de Austal.
«Austal desarrolla cascos optimizados para distintos tipos de combustible y propulsión, incluidos el hidrógeno y la electricidad», agregó el ejecutivo de Austal.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí