Un consorcio de organizaciones marítimas presentó el primer programa mundial de reducción de emisiones de carbono para el transporte marítimo de emisiones cero, iniciativa que se dio a conocer en la sesión RH2INE de Connecting Europe Days, evento europeo sobre movilidad que se celebró en Bruselas, Bélgica, del 2 al 5 de abril de 2024.
Iniciado por las navieras holandesas Future Proof Shipping (FPS) y Zero Emission Services (ZES), así como por 123Carbon, la plataforma única para la inserción de carbono en el transporte multimodal, el programa opera en el marco de descarbonización del Smart Freight Centre y bajo la dirección de la iniciativa RH2INE.
El trío de empresas se embarcó en este proyecto de inserción, en el que 123Carbon y AllChiefs aportan los conocimientos y las herramientas para poner en práctica la inserción de carbono.
En concreto, el proyecto pretende desarrollar, probar y validar metodologías para buques propulsados por baterías intercambiables e hidrógeno, utilizando el marco Book and Claim del Smart Freight Centre, que separa la reducción de emisiones del transporte de mercancías.
La inserción de carbono es una estrategia en la que las empresas invierten en proyectos dentro de su propia cadena de suministro para reducir las emisiones y la huella de carbono, como la reforestación o las energías renovables, creando un impacto positivo en los ecosistemas y las comunidades.
Se trata de un nuevo enfoque en comparación con las estrategias tradicionales de compensación de emisiones de carbono, en las que las empresas invierten para limitarse a compensar las emisiones financiando reducciones equivalentes en otros lugares.
También te puede interesar | American Bureau of Shipping: «Se acerca un impuesto universal sobre el carbono»
Nuevas compensaciones marítimas
A pesar de la viabilidad técnica de las soluciones de emisiones cero, la transición se ve ralentizada por las importantes inversiones necesarias en buques e infraestructuras. La inserción de carbono se perfila como una solución estratégica.
Michiel Smit, director de desarrollo empresarial de ZES, calificó la inserción de carbono de «herramienta revolucionaria» que fomenta la colaboración entre los líderes del sector que aspiran a reducir las emisiones dentro de sus cadenas de suministro.
«El camino hacia la descarbonización del transporte marítimo interior y de corta distancia está lleno de retos. Sin embargo, los últimos avances tecnológicos demuestran que alcanzar las emisiones cero está a nuestro alcance, especialmente con la combinación adecuada de apoyo gubernamental y demanda del mercado», comentó Jeannette Baljeu, como ministra regional de la provincia de Zuid-Holland.
Además, este modelo desvincula la financiación de iniciativas de reducción de emisiones del proceso de transporte físico, lo que permite a las empresas apoyar servicios de transporte de mercancías con cero emisiones sin cambiar sus operaciones logísticas, señaló Baljeu.
«Carbon insetting» democratiza el acceso a las opciones de emisiones cero en el transporte marítimo terrestre, permitiendo a los propietarios de carga proactivos reducir las emisiones de su cadena de suministro sin problemas. Esta iniciativa permite a las empresas apoyar prácticas de transporte marítimo más limpias de forma inmediata, sin estar atadas a rutas o buques específicos», indicó Oscar Felix, director comercial de Future Proof Shipping.
La iniciativa aspira a una amplia difusión de sus resultados, con la intención de beneficiar ampliamente a la industria del transporte. Este esfuerzo de colaboración se considera un paso importante hacia la sostenibilidad de las operaciones marítimas y anuncia un futuro más ecológico para el sector del transporte marítimo.