Los puertos de Los Ángeles, Long Beach y Shanghái han dado a conocer sus planes para la creación del primer corredor marítimo ecológico transpacífico de la historia.
Según han informado, los puertos, junto con algunos de los mayores transportistas del mundo, y propietarios de carga han dado a conocer un Esquema del Plan de Implantación del Corredor Verde de Transporte Marítimo para acelerar la reducción de emisiones en una de las rutas de transporte de contenedores más transitadas del mundo a través del Océano Pacífico.
El plan del Green Shipping Corridor Partnership es el primero de este tipo y se desarrolló con el apoyo de C40 Cities, como parte de su esfuerzo por reducir las emisiones de carbono de las mayores ciudades del mundo.
Como parte del plan, los transportistas asociados comenzarán a desplegar en el corredor buques con un ciclo de vida reducido o nulo en emisiones de carbono para 2025, y trabajarán juntos, para demostrar en 2030, la viabilidad de desplegar los primeros portacontenedores del mundo con un ciclo de vida nulo en emisiones de carbono.
Entre los socios transportistas figuran CMA CGM, COSCO Shipping Lines Co, Ltd., Maersk y ONE, y entre los socios principales figuran Shanghai International Port (Group) Co., Ltd., la China Classification Society y el Maritime Technology Cooperation Center of Asia.
También te puede interesar | DNV: El transporte marítimo se enfrenta a una ardua batalla para garantizar combustibles neutros en carbono
Detalles y reacciones
Anunciado por primera vez en enero de 2022 por C40 Cities, los puertos de Shanghái y Los Ángeles, y las principales partes interesadas del sector marítimo, este corredor marítimo ecológico supondrá un gran paso hacia la descarbonización del transporte marítimo entre los puertos más activos de China y Estados Unidos.
Los participantes del Green Shipping Corridor Partnership tomarán medidas para reducir las emisiones de carbono y las emisiones contaminantes nocivas que afectan a la calidad del aire, a través de métodos como la ampliación del uso de la energía en tierra y el apoyo al desarrollo de infraestructuras de abastecimiento de combustible marino limpio.
Los socios propietarios de la carga se han fijado el objetivo de contratar con los transportistas servicios de transporte marítimo con un ciclo de vida de emisiones de carbono cero y, en un esfuerzo por medir los avances hacia la descarbonización, todos los socios desarrollarán métricas para realizar un seguimiento de los avances.
«La mayor parte de las emisiones asociadas al transporte marítimo de mercancías se producen en la parte central del trayecto entre puertos. Este corredor ayudará a reducir las emisiones en medio del océano, y continuará el trabajo que hemos hecho para reducir las emisiones dentro de nuestros puertos», dijo Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles.
«C40 se enorgullece de apoyar este primer corredor de transporte marítimo ecológico destinado a demostrar que el transporte marítimo sin emisiones de carbono a escala es factible para 2030, y que los buques y puertos menos contaminantes también significarán un aire más limpio, menos ruido y más puestos de trabajo para las comunidades locales», señaló Mark Watts, director ejecutivo de C40.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí