La energía nuclear se clasificará como «sostenible desde el punto de vista medioambiental» en la próxima taxonomía verde del Reino Unido, con acceso a los mismos incentivos a la inversión previstos para las energías renovables, en una medida destinada a fomentar la inversión privada, según el Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt.
El anuncio se hizo el pasado miércoles como parte del primer discurso presupuestario de Hunt como canciller, en el que dijo que la energía nuclear proporcionaría una «fuente crítica de energía barata y fiable», y que «aumentar la capacidad nuclear es vital para cumplir con nuestras obligaciones del cero neto».
La iniciativa de desarrollar una taxonomía verde fue puesta en marcha en 2020 por el entonces canciller Rishi Sunak, con el fin de proporcionar un marco común para determinar qué actividades pueden definirse como ambientalmente sostenibles, y mejorar la comprensión del impacto de las actividades e inversiones de las empresas en el medio ambiente, apoyando al mismo tiempo la transición hacia una economía sostenible.
Inicialmente, estaba previsto que el reglamento se convirtiera en ley a finales de 2022, pero se ha retrasado al menos hasta finales de este año.
La iniciativa de la Taxonomía del Reino Unido sigue a la reciente aprobación de la Taxonomía de la UE, que incluía la energía nuclear, aunque la adición de la energía nuclear y el gas resultó controvertida, ya que algunos Estados miembros y el propio grupo consultivo de finanzas sostenibles de la Comisión Europea se opusieron a su inclusión, señalando problemas como la posibilidad de afectar negativamente a otros objetivos de la taxonomía, como la economía circular, la prevención de la contaminación y el agua y el mar, y los posibles problemas a largo plazo derivados de la gestión de los residuos nucleares.
También te puede interesar:Unigel y thyssenkrupp aumentarán la capacidad de la planta de hidrógeno verde de Brasil
Más detalles
En su discurso sobre el presupuesto, Hunt señaló que el Reino Unido ha realizado importantes inversiones en energías renovables en los últimos años, aumentando la proporción de electricidad generada a partir de renovables de menos del 10% a casi el 40%.
«Pero como el viento no siempre sopla y el sol no siempre brilla, necesitaremos otra fuente crítica de energía barata y fiable. Y esa es la nuclear», señaló.
Otras iniciativas del presupuesto centradas en el clima incluyen la asignación de 20.000 millones de libras para apoyar el desarrollo temprano de la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono (CCUS), junto con medidas adicionales centradas en la mejora de la eficiencia energética.
Aunque los grupos de inversión y finanzas sostenibles acogieron con satisfacción las medidas del presupuesto centradas en el clima, criticaron a Hunt por no ir más allá para impulsar los esfuerzos del Reino Unido en favor de la energía cero neta, o abordar la necesidad de responder a los principales paquetes de energía limpia e industria lanzados por EE.UU. y la UE, como la Ley de Reducción de la Inflación, y el Plan Industrial Verde, respectivamente.
El presupuesto señala que el gobierno esbozará más medidas a finales de este mes en relación con la seguridad energética y los compromisos británicos de energía neta cero.