La empresa química Unigel y thyssenkrupp nucera AG, proveedor de tecnologías y soluciones integrales para electrolizadores de alta eficiencia a escala industrial, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para aumentar la capacidad de la planta de hidrógeno verde que Unigel está desarrollando en Bahía, Brasil, de 60 MW a 240 MW de electrólisis de agua.
La ceremonia de firma se celebró en Belo Horizonte, durante la visita del ministro federal alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima, Robert Habeck, y thyssenkrupp dijo que es un paso clave para que ambas empresas continúen su buena colaboración para acelerar la transformación verde a través del desarrollo de la economía verde del hidrógeno en todo el mundo.
Según elcomunicado,thyssenkrupp, la instalación de Unigel será la primera planta de hidrógeno verde a escala industrial de Brasil y su entrega está prevista para finales de año.
También te puede interesar:BNDES financia proyectos de biocombustibles en Brasil
Descarbonizar industrias
En la primera fase, se espera que la planta tenga una capacidad total de electrólisis de agua de 60 MW con electrolizadores estándar de thyssenkrupp y una capacidad de producción inicial de 10.000 toneladas/año de hidrógeno verde y 60.000 toneladas/año de amoníaco verde.
thyssenkrupp informó de que el hidrógeno verde y el amoníaco verde se ofrecerán a clientes que buscan descarbonizar sus cadenas de producción, como la industria siderúrgica, las refinerías de petróleo y los productores de amoníaco. Además, el amoníaco verde se utilizará en la cadena de valor de Unigel.
«La planta de hidrógeno verde de Unigel será la primera a escala industrial en Brasil. Seguimos negociando asociaciones estratégicas para hacer posibles las nuevas fases del proyecto», señaló Roberto Noronha Santos, director general de Unigel.
Werner Ponikwar, CEO y presidente de thyssenkrupp, expresó: «Brasil no solo ha establecido ambiciosos planes de protección del clima, sino que también los está aplicando. Esto incluye, en particular, explotar sistemáticamente las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde. Con nuestras tecnologías para el desarrollo de una economía del hidrógeno, estamos contribuyendo a allanar el camino para la transformación verde».
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí