En su informe«Green Hydrogen Production: Electrolyzer Markets 2023-2033»,IDTechEx señala que los planes de la Unión Europea (UE), a partir de la estrategia RePowerEU, y de EE.UU., a partir de la Ley de Reducción de la Inflación, prevén aumentar significativamente la producción de electrolizadores y el consumo de hidrógeno limpio en la próxima década. Además, países como Japón y Corea del Sur cuentan con ambiciosas estrategias sobre el hidrógeno.
Para 2025, IDTechEx estima que la fabricación nominal de electrolizadores habrá crecido cinco veces en comparación con 2022.
La compañía señaló que las empresas europeas son particularmente activas en sus planes de expansión y crecimiento de sus capacidades de fabricación de electrolizadores, aunque también se espera una inversión significativa de empresas chinas y estadounidenses, mientras que India y Australia están buscando entrar en el mercado.
Según IDTechEx, se espera un crecimiento en los tres tipos principales de tecnología de electrolizadores: electrolizadores alcalinos (AEL), electrolizadores de membrana de intercambio de polímeros o de protones (PEMEL) y electrolizadores de óxido sólido (SOEL).
También te puede interesar:Prorrogan consulta pública del Plan Trienal del Programa Nacional de Hidrógeno en Brasil
Actualidad de los electrolizadores
Los electrolizadores alcalinos son los más comercializados, con grandes fabricantes en China y Europa, como Auyun, LONGi Hydrogen, John Cockerill y thyssenkrupp.
Los electrolizadores PEM, más caros, se encuentran en una fase más temprana de comercialización, pero se espera que ganen cuota de mercado a medida que disminuyan los costos de capital, así como debido a algunas características de rendimiento favorables en comparación con los sistemas alcalinos, como una mayor densidad de potencia y un mayor rango dinámico. Los fabricantes de pilas y sistemas PEM están repartidos por China, Estados Unidos y Europa.
Los electrolizadores de óxido sólido, que funcionan a altas temperaturas, ofrecen una mayor eficiencia total, pero actualmente son más caros que los anteriores, tienen una vida útil más corta y se encuentran en la fase más temprana de comercialización.
En relación a los SOEL, la empresa danesa Topsoe pretende implantarlos junto con sus ofertas alcalinas, con el objetivo de tener operativa una planta de fabricación de 500 MW en 2024.
Por su parte, la estadounidense Bloom Energy también quiere aprovechar sus capacidades en pilas de combustible de óxido sólido para acelerar su entrada en el mercado de los electrolizadores, y en 2022, anunció la finalización de su nueva planta de fabricación de SOEL de gran volumen en Estados Unidos.
Aunque estas dos empresas pretenden impulsar la comercialización de los SOEL, el número de compañías activas en su desarrollo es bajo en comparación con los sistemas alcalinos o PEMEL.
Finalmente, IDTechEx señaló que cada uno de los tipos de electrolizadores aporta su propio conjunto de ventajas e inconvenientes; sin embargo, el crecimiento del mercado de electrolizadores en los tres tipos principales será necesario para cumplir los ambiciosos objetivos nacionales y regionales de producción ecológica y limpia de hidrógeno.
Si deseas ver parte del reporte, haz clicaquí