En los últimos 12 meses, el mercado marítimo de inteligencia artificial (IA) ha experimentado una expansión explosiva, casi triplicando su tamaño, según muestra un nuevo informe.
El informe titulado «Más allá del horizonte: Oportunidades y obstáculos en el auge de la IA marítima» fue publicado por la empresa de investigación marítima Thetius y encargado por Lloyd’s Register (LR).
La investigación estima que el mercado marítimo de la inteligencia artificial está valorado actualmente en 4.130 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesto prevista a cinco años del 23%.
En comparación con los datos publicados por Thetius en 2023, esto supone un aumento sustancial con respecto a la valoración del año pasado de 1.470 millones de dólares, lo que subraya la rápida adopción de las tecnologías de IA en todo el sector.
«Las conclusiones del informe muestran que el sector marítimo, a menudo percibido como tradicional y resistente al cambio, está adoptando ahora la IA con notable entusiasmo, impulsado por la necesidad de una mayor eficiencia operativa, una mayor seguridad y un compromiso con la sostenibilidad», dijo Mark Warner, director global de Contenidos y Comunicaciones de Lloyd’s Register.
«Las tecnologías de IA se están aprovechando para optimizar los viajes, predecir las necesidades de mantenimiento, mejorar la seguridad de la navegación y gestionar el consumo de energía de forma más eficaz», agregó el representante de LR.
También te puede interesar | Reporte: La normalización de datos, clave para que el sector marítimo aproveche el poder de la digitalización
Detalles del reporte
Los datos han sido elaborados por Thetius IQ, una base de datos que sigue el movimiento de más de 4.000 organizaciones marítimas.
A través de 604 actualizaciones de mercado registradas por Thetius IQ en los últimos 12 meses, 420 organizaciones han desarrollado, vendido, comprado o invertido en tecnologías de IA dentro de la industria marítima.
En 2023, el sistema rastreó solo 276 organizaciones, lo que sugiere un crecimiento de las soluciones basadas en IA por parte de las partes interesadas del sector marítimo.
Según Thetius, este aumento coincide con la creciente demanda del sector de operaciones seguras y eficientes desde el punto de vista energético. Además, el informe identifica 36 compañías navieras que han implantado o tienen previsto implantar tecnologías basadas en IA en el último año.
Las pequeñas y medianas entidades (pymes), que representan el 63% de los proveedores de tecnología de IA, han desempeñado un papel fundamental, junto con el 18% de entidades corporativas y un creciente 17% de startups, lo que supone un aumento del 5% entre 2022 y 2023, según los datos disponibles.
Ámbitos de aplicación de la IA
El informe de Thetius introduce áreas críticas de aplicación de la IA:
- La optimización de los viajes;
- El mantenimiento basado en el estado de los datos;
- La navegación autónoma;
- La seguridad y el cumplimiento;
- La gestión energética y portuaria.
El informe también hace hincapié en que es importante reconocer que la IA es un conjunto de herramientas y no una herramienta específica en una caja de herramientas. La IA no debe desplegarse de forma aislada, sino que debe combinarse con otras tecnologías para crear el máximo valor.
«Sistemas como la IA solo serán eficaces a largo plazo si los usuarios confían en ellos y están dispuestos a comprometerse con ellos. Las organizaciones pueden aumentar aún más la confianza en la IA centrándose en la gestión del cambio», señala el reporte.
«Compartir los conocimientos y ser transparentes sobre los éxitos y los retos puede aumentar el valor de la aplicación de tecnologías como la IA, especialmente en ámbitos en los que persisten la cautela y la incertidumbre», concluyó.