Según un nuevo informe de la consultora estratégica Rethink Energy, el hidrógeno verde se convertirá en competitivo al compararlo con el hidrógenos gris derivado de los combustibles fósiles, en un plazo de tan solo dos años.
Harry Morgan, analista principal de Rethink Energy, dijo que «con el aumento de la producción, así como con la caída del costo de las renovables y el incremento del costo del carbono, el hidrógeno verde será competitivo, mucho antes de lo previsto, y supondrá una sacudida a las industrias que han seguido adelante con la descarbonización sin innovación».
Según el informe, tituladoHydrogen to Clean Up Energy with $10 Trillion Spendel costo del hidrógeno verde bajará de los 3,70 dólares/kg actuales a poco más de 1 dólar/kg en 2035; y a 0,75 dólares/kg a mediados de siglo.
Por otra parte, el estudio estima que la tasa de aprendizaje de los electrolizadores será del 14%, es decir, que el costo por unidad bajará dicho porcentaje cada vez que se duplique la capacidad de fabricación mundial, e indica que se han anunciado más de 35GW de gigafábricas de electrolizadores desde julio de 2019.
«Las economías de escala que traerá consigo el hidrógeno verde harán que el costo de capital de las unidades de electrolizadores se reduzca en más de un 85%, pasando de unos 1.400 dólares/kW a 340 dólares/kW en 2030», señaló Morgan.
El informe de Rethink Energy prevé que el hidrógeno alimentará el 95% de los camiones pesados, el 22% de los vehículos comerciales ligeros, y el 2,4% de los vehículos en 2050, y a su vez, estima que el amoníaco «se utilizará como portador de hidrógeno en el 74% de los barcos en 2050, y que los primeros barcos estarán disponibles este año».
Por último, la consultora británica plantea que a mediados de siglo, una inversión total de 10 billones de dólares habrá reducido el costo del hidrógeno en más de 95% respecto a 2020, lo que multiplicará por 10 la demanda mundial, y se necesitarían 771 millones de toneladas al año en esa línea de tiempo.
«Mientras los rezagados siguen impulsando enfoques de CCUS (captura de carbono), las empresas que realizan inversiones en hidrógeno verde dominarán el suministro para los sectores existentes de amoníaco y refinado de petróleo en 2035, con una demanda global de 73 millones de toneladas para 2050, aunque para entonces habrá escasa necesidad de petróleo»
Harry Morgan, analista principal de Rethink Energy
Para acceder a parte del informe, haga clic aquí
Redacción | Antonio Vilela